10/15/2007

Transtornos sociopáticos y de la personalidad.


Se denomina sociópata al individuo que padece "trastorno de personalidad antisocial", la cual es una condición psiquiátrica caracterizada por conductas persistentes de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás; a menudo está implicada también en comportamientos criminales.
Esta terminología guarda estrecha relación con el concepto de psicopatía. Ambas definen a un individuo asocial, apático y con fijaciones por no tomar roles ni pertenecer un grupo social, además de transgredir sus normas.Una de las características generales del sociópata es un patrón de violencia, comportamiento impulsivo, aislamiento del entorno, elitismo y discriminación, entre otros. Puede suceder desde temprana edad, llegando a progresivamente tener una incidencia en el ser adulto en la comisión de delitos, pero ni todos los sociópatas son delincuentes ni todos los delincuentes son sociópatas.

Se diagnostica al psicópata como sociópata por su conducta irracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimentan miedo.

El castigo casi nunca da resultado, porque su impulsividad no tiene límite; no temen a las consecuencias de sus actos. Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores.
El sociópata conoce bien lo que es bueno y lo que no lo es dentro de una
sociedad. Se comporta con tanta sinceridad que hace pensar a los demás que cree en los valores humanos. Son francamente intratables, al grado de que algunos leen libros de psicología con tal de imitar las conductas del esquizofrénico. Como sea posible tratan de manipular a sus captores o a los terapeutas.
De acuerdo a estudios hechos con la técnica de análisis psicológico (DSM IIIR) entre 3-5% de los hombres son sociópatas; mientras que menos del 1% de la población de las mujeres lo son.
Factores ambientales que los psicólogos dicen, pueden crear a un sociópata:
Los estudios muestran que 60% de los psicópatas han perdido a uno de los padres.

El infante es privado de amor maternal; los padres están ausentes o alejados. Un régimen incorrecto de disciplina: un padre implacable y la madre débil, el niño aprende a odiar la autoridad y a manipular a la madre.

Padres disfuncionales que en privado devastan al infante, mientras que a la sociedad presentan una fachada de "familia feliz".

Personajes sociópatas del cine y la TV:

El personaje de Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos".
El personaje Alex de "
La Naranja Mecánica".
El personaje de la serie Dexter, "Dexter Morgan (2006).
El personaje de la serie
Death Note, Light Yagami.
La serie de dibujos animados
Kevin Spencer.
El personaje Lisa de
Inocencia interrumpida.
El personaje de Phillip Bauer de la serie
24.
El personaje de
Tony Soprano de la serie The Sopranos.
El personaje de Gregory House de la serie "House".
El personaje
Patrick Bateman de la novela literaria y película American Psycho.
El personaje del
Asesino del Zodiaco en Zodiac.

Lista de trastornos de personalidad:
Se dividen en 3 grupos:




*Grupo A (Desórdenes raros o excéntricos)
Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
Trastorno esquizotípico de la personalidad
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

*Grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos)
Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
Trastorno límite de la personalidad, personalidad limite o Borderline.
Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histrionica.
Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.


*Grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos)
Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy interesante
esta pagina me encanta
disfruto, saber este tipo de cosas
me apasiona, me enbuelbe,
si fuera sikiatra seria la mas loka
por eos no lo fui, la fotoghrafias de lo mas extrañas. eso me gusta me despierta un misterio de saber ke es o ke kisieron interpretar,

creo ke tengo un trantorno
no lo se. mi vida es extraña
pero puedo ser normal