10/29/2007

Masahisa Fukase


Masahisa Fukase nació en japón en 1934, concretamente en Bifuka, Nakagawa-arma.
Considerado un enigma y una leyenda de la fotografía hoy en día, pero hasta 1976 que se separó de su mujer era reconocido solamente por sus alegres fotografías de paisajes coloridos y por su gran poder del expresionismo hasta que fué en el mismo año en que empezo a hacer fotos cada vez mas negras y oscuras sobre los campos llenos de cuervos de su vecindario.
Publico el libro "La soledad de los cuervos", cuando ya habia superado este trauma se cayo de la escalera de su casa y lleva actualmente 14 años en coma.

10/25/2007

Virgin Prunes



Pagan Love Song

Heathen a pagan
No sun shines for me Savage but gentle
The animal withinAnd I see it now
I had a weird dream
Watch but don’t touchI had a weird dream
I’m taking it away
“Put it in a bag, hide it in a tree”
I want to steal your heart, your heart
With these eyes I cannot seeAnd this cold heart never
bleeds, never
Sweet smell this poison, the colour you bring
Tongue swollen venoms, to touch…
to loveI want to steal your heart
I want to eat your heart
I reach for the sky but never can touch
It seems so easy, easy to me
Still I cannot, will not take this thing
Hearsay, this heresy
A victim to sin
Eternal the torment, the answer lies within
I had a weird dream watch but don’t touch
I had a weird dream I’m taking it away
“The love you give is the love you get…”

Este tema pertenece a unos de los mejores discos para mí de The Virgin Prunes: "If I Die If I Die", que he subido a petición de Spooky Boy.

Descargar haciendo click aqui.


Canibalismo (Andres Caicedo)



"Hay varias maneras de comerse a una persona. Empezando porque debe ser diferente comerse a una mujer que comerse a un hombre. Yo he visto comer hombres, pero no mujeres. No se‚ si me gustara ver comer a una mujer alguna vez. Debe ser muy diferente. Lo que yo por mi parte conozco, son tres maneras de comerse a un hombre. Se puede partir en seis pedazos a la persona: cabeza, tronco, brazos, pelvis, muslos, piernas, incluyendo, claro esta, manos y pies. Sé que hay personas que parten a la persona en ocho pedazos, ya que les gusta sacar también las rodillas, el hueso redondo de las rodillas, recubierto con la única porción de carne roja que tiene el ser humano. La otra forma que conozco es comerse a la persona entera, así no más, a mordiscos lentos, comer un día hasta hartarse y meter el cuerpo al refrigerador y sacarlo al otro día para el desayuno, así. Como comerse un mango a mordiscos. Porque yo puedo decir que a mi antes me gustaba muchísmo el mango verde, y después vino esa moda de partir el mango en pedacitos y fue apenas hace como una semana que me vine a dar cuenta que los mangos verdes me habían venido a gustar menos y supe también que era porque me los comía partidos, así que seguí comprándolos enteros, comiéndolos a mordiscos, y me han vuelto a gustar casi tanto como cuando estaba chiquito.. Eso mismo debe pasar con los cuerpos.[...]
Extracto de "Canibalismo" de Andres Caicedo Estela.
Andres nació en Cali, el 29 de septiembre de 1951, fué uno de los mejores escritores para mí que ha podido parir Colombia, después de mi querido Vargas Vila .
Andrés Caicedo dijo que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza y justo se suicidó con esos años el 4 de marzo de 1977, con 60 pastillas de Seconal inmediatamente después de recibir el primer original de la novela autobiográfica ¡Que viva la música!.
Andrés fué un genio atormentado, a los 13 años, escribió su primer cuento. A los 25 años cuando murió ya era director de 10 obras teatrales, actor, autor de 4 piezas escénicas, trabajo de adaptación en 6 obras dramáticas (Triana, Ionesco, Vargas Llosa, Pinter), fundador de un cine-club, editor y fundador de la revista "OJO AL CINE", donde ofició de crítico, redactor, director y diagramador, autor de buen volumen de cuentos, 4 novelas y varios relatos.
Sus Obras más importantes fueron:
Novelas
*Angelitos empantanados
*Un hombre bueno es dificil de encontrar
*¡Que viva la música!
*Noche sin fortuna (incompleta)
*El atravesado (novela corta)
*Pronto, memorias de una cinesífilis (incompleta)
Colecciones de Cuentos
*Calicalabozo
*Angelitos Empantanados
*Maternidad

10/24/2007

Paris Texas


Wim Wenders, 1984

Sipnosis:

Cerca de la frontera mexicana en Texas un hombre que padece de amnesia aparece en el desierto, después de caminar por días se desploma y es llevado a un centro de salud donde se conoce que el hombre se llama Travis y ha estado perdido por cuatro años, es entonces cuando acude su hermano quien lo habría reportado como desaparecido años atrás y lo lleva hacia su hogar en Los Angeles, donde encuentra que su hijo Hunter se crió con su hermano y la esposa de éste quienes nunca ocultaron que Travis era su padre desaparecido, allí Travis se hace amigo de su hijo y lo convence de ir con él en busca de su esposa y madre del pequeño de nombre Jane Henderson, Travis encuentra a Jane y descubre que tiene un empleo poco digno allí, la contacta y juntos reviven su pasado.




Es una película bellísima, impactante, emocional, pero sin llegar a caer en la sensiblería. Cuenta con una estética visual en blanco y negro en algunos planos que aumenta la tensión de cada escena, y una fotografía que la hace única, mostrando más que una historia, un bucle de sensaciones en los que el espectador se ve inmiscuído.

Si no la haz visto, a que esperas?

10/23/2007

Magic Zyks



Magic Zyks es un fotógrafo alemán nacido en Cologne, fué maquillador y decorador antes de ser fotógrafo.
Sus trabajos como se pueden admirar se basan en el fetichisimo y en el glamour erótico.
Es un fiel admirador de Joel Peter Witkin .
Según él mismo dice, su trabajo es un retrato de la combinación de los deseos ocultos y místicos del ser humano.

Polish Poster Gallery

Esta página polaca es una galería virtual de los posters más emblemáticos de la historia en lo referente al teatro, la música, Circus, películas, etc...hay muchísimos, y vale la pena darse una vuelta por la historia del arte plasmada en los mejores posters vintage y contemporáneos.




10/19/2007

Postpunk y Deathrock Japones de los 80's


PHAIDIA fueron llamados los Christian Death japoneses, su formación se llevo acabo a principios de los años 80's. Fué una de las bandas más influyentes dentro del deathrock en Asia. Para mí, Koudaka era el "alma" de Phaidia, debido a su voz desgarradora y única, pero el único que obtuvo el protagonismo fué Tatsuya Yoshida el batería, quien después de abandonar Phaidia, fué miembro de otras dos bandas más conocidas como son "Ruins", y "YBO2", cambiando de onda esta vez por el Rock progesivo, y el experimental Dark.



Grabaron 7 álbunes, entro ellos eps, lps y compilaciones.

*Sanatorium
*'81 and '82 VV.AA. albums

*Phaidia

*R.B.F.1984 (Label bands compilation)

*DancIng Death

*Chikasitsu no Akumatachi

*In the Dark


Descargar "In the Dark" Lp: Aquí





Otras bandas importantes dentro de la escena Postpunk japonesa fueron:



MADAME EDWARDA



OFF MASK 00


ZARATHUSTRA

Y otras no menos importante como:

*AUTO-MOD
*G-SCHMITT
*SADIE SADS
*ALLERGY
*GILLES DE RAIS
*LIBIDO
*NUBILE
*SODOM
*COMA
*ZEITLICH VERGELTER
*SARASVATI
*GARA
*Z.0.A
*SURREALISTIC MEN
*NEUROTIC DOLL
*ASYLUM

10/16/2007

Philippe Jusforgues


Philippe Jusforgues, nació en Mónaco en 1967, pero en la actualidad vive y trabaja en París; gusta de explorar el retrato a través de distintos medios de comunicación (fotografía, collage, dibujo...) su obra tiene la particularidad de envolvernos en un mundo surreal, donde lo fotografía vintage se entremezcla con la fotografía contemporánea, dando como resultado bizarras imágenes y dibujos donde nada es lo que aparenta ser.

Es bastante entrenido, sobretodo esos corta y pega de caras en cuerpos que le son absolutamente ajenos.


10/15/2007

Transtornos sociopáticos y de la personalidad.


Se denomina sociópata al individuo que padece "trastorno de personalidad antisocial", la cual es una condición psiquiátrica caracterizada por conductas persistentes de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás; a menudo está implicada también en comportamientos criminales.
Esta terminología guarda estrecha relación con el concepto de psicopatía. Ambas definen a un individuo asocial, apático y con fijaciones por no tomar roles ni pertenecer un grupo social, además de transgredir sus normas.Una de las características generales del sociópata es un patrón de violencia, comportamiento impulsivo, aislamiento del entorno, elitismo y discriminación, entre otros. Puede suceder desde temprana edad, llegando a progresivamente tener una incidencia en el ser adulto en la comisión de delitos, pero ni todos los sociópatas son delincuentes ni todos los delincuentes son sociópatas.

Se diagnostica al psicópata como sociópata por su conducta irracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimentan miedo.

El castigo casi nunca da resultado, porque su impulsividad no tiene límite; no temen a las consecuencias de sus actos. Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores.
El sociópata conoce bien lo que es bueno y lo que no lo es dentro de una
sociedad. Se comporta con tanta sinceridad que hace pensar a los demás que cree en los valores humanos. Son francamente intratables, al grado de que algunos leen libros de psicología con tal de imitar las conductas del esquizofrénico. Como sea posible tratan de manipular a sus captores o a los terapeutas.
De acuerdo a estudios hechos con la técnica de análisis psicológico (DSM IIIR) entre 3-5% de los hombres son sociópatas; mientras que menos del 1% de la población de las mujeres lo son.
Factores ambientales que los psicólogos dicen, pueden crear a un sociópata:
Los estudios muestran que 60% de los psicópatas han perdido a uno de los padres.

El infante es privado de amor maternal; los padres están ausentes o alejados. Un régimen incorrecto de disciplina: un padre implacable y la madre débil, el niño aprende a odiar la autoridad y a manipular a la madre.

Padres disfuncionales que en privado devastan al infante, mientras que a la sociedad presentan una fachada de "familia feliz".

Personajes sociópatas del cine y la TV:

El personaje de Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos".
El personaje Alex de "
La Naranja Mecánica".
El personaje de la serie Dexter, "Dexter Morgan (2006).
El personaje de la serie
Death Note, Light Yagami.
La serie de dibujos animados
Kevin Spencer.
El personaje Lisa de
Inocencia interrumpida.
El personaje de Phillip Bauer de la serie
24.
El personaje de
Tony Soprano de la serie The Sopranos.
El personaje de Gregory House de la serie "House".
El personaje
Patrick Bateman de la novela literaria y película American Psycho.
El personaje del
Asesino del Zodiaco en Zodiac.

Lista de trastornos de personalidad:
Se dividen en 3 grupos:




*Grupo A (Desórdenes raros o excéntricos)
Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
Trastorno esquizotípico de la personalidad
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

*Grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos)
Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
Trastorno límite de la personalidad, personalidad limite o Borderline.
Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histrionica.
Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.


*Grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos)
Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

Eventos en el Oremus Gothic Club


La noche de halloween en el Oremus Gothic Club en Gijón será espeluznante!
Monstruos, fantasmas y engendros se tomarán el bar. Habrán regalos para los dos drisfraces más aterradores, que tiemble el infierno! porque la noche del 31 en el Oremus será dantesca.


Primera planta: Deathrock, horrorpunk, post punk, new wave, Psycho.
Sótano: Metal en todas sus vertientes.

Calle Instituo 18. Gijón.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


No Romance (20 de octubre, 2007)




Desde Santander (Cantabria), No Romance. Entrada: 4 Euros

Visiten su myspace: http://www.myspace.com/noromance

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

My Beloved Death (27 de Octubre, 2007)


Elodia y Damasius vuelven desde Zaragoza por 2da vez al Oremus Gothic Club, para mostrarnos su último disco: "Visions of Human Decay".

Venta de cd's en el concierto.

Hora: 21.30

Entrada: 3 euros.

Myspace: http://www.myspace.com/mybelovedeath

Naughty Zombies (Nuevo Vídeo)




"El Hospital" es el título del nuevo vídeo de los Naughty Zombies, con el que adelantan algo de lo que será su nuevo disco.
Despues de ver esto, lo único que puedo decir es que esta banda tiene vida para rato y que lo bueno no ha hecho sino empezar.

Buena por Mónica y Hugo que se nos van a debutar al Drop Dead Festival!



Próximos Conciertos:

*New Model Army + Naughty Zombies (Sala Caracol) 26 Octubre/07.

*Drop Dead Festival- Rock Café (Praga) 3 de Noviembre/07.

*Bizarre Party II - Nuevo Garage (Murcia) 24 de Noviembre/07.

10/09/2007

Siouxsie es Inmortal



Siouxsie Sioux nació el 27 de mayo de 1957 en Bromley, Londres. Su nombre real es Susan Dallion. Su figura brilló como la que más en la era del punk y del post punk. De hecho, es considerada musa y reina de lo siniestro. Formó parte del grupo Siouxsie & the Banshees, del que ella era vocalista, grupo en el que también tocaba la batería Sid Vicious.
Cuando éste se marchó para fomar The Sex Pistols, Siouxie & the Banshees editó su single debut, una canción que llevaba por título Hong Komg garden. Un año después en 1978 apareció su primer LP, The Scream. En 1980 llegó Kaleidoscope, un disco menos agresivo que los anteriores que dio también éxitos como el tema Happy house. En 1984 salió Hyaena, y en 1986 con el álbum Tinderbox, lograron colarse en los puestos altos de las listas de ventas de EE UU gracias a Cities in dust. La banda desapareció en 1996.
Pero lo que sí es cierto, es que de este cuarteto inglés tiene el honor de haber sentado las bases del punk, y que durante casi dos décadas consiguieron adornar y sacar a flote sus nuevos trabajos gracias a su constante búsqueda de nuevos sonidos y texturas.
Ahora Siouxsie a sus 50 años, acaba de sacar su primer albúm en solitario llamado: "Mantaray".
Para aquellos fans que pensaron que nunca sería capaz de eclipsar o superar a los Banshees o a los Creatures, "Mantaray" prepara su entrada al ruedo para competir con su propia historia previa. Mantaray contiene diez temas que lo hacen un álbum remarcable, donde muestra a Siouxsie en una ruta hacia el punto más alto de su creatividad. Se mueve musicalmente entre los fuertes ritmos de lo industrial, el glam stomp y electrónica, influenciada por 'nuevas' artistas como Pj Harvey.
Los Creditos del disco: Clive Deamer: Batería (Entre otras bandas fue el baterista de Portishead y Robert Plant), Noko: grabó algunas guitarras (entre otras tantas colaboraciones lo hizo grabando guitarras en el tema "Going South" del disco "Funky Little Demons" de los "Wolfgang Press"), Hossam Ramzy: Percusión (entre otros trabajó con "Peter Gabriel" en por ejemplo el disco "Passion" y con Robert Plant), Terry Edwards: Saxo, Trompeta , esta en el tema "Lovely Creature" del disco Murder Ballads de Nick Cave and the Bad Seeds, como así también en el disco "Is This Desire?" de PJ.HArvey, Phil Andrews: Teclados y Programación (trabajó junto a Robert Plant), Charlie Jones: Bajo (trabajó junto a Robert Plant y Goldfrapp), Davide Rossi: Arreglos de Cuerdas (quién trabajó con Goldfrapp), Steve Evans: Guitarra y Programación (quién ha trabajado con Goldfrapp). (thx oceanico).
Subí el disco con todas sus carátulas, espero que sea de vuestro agrado.
Descargar aquí: Mantaray
Aguante Siouxsie!!!

10/06/2007

Kostas Karyotakis


Suicidas Ideales

En la entrada dan un giro a la llave,
reabren cada vieja carta guardada,
leen tranquilos y después arrastran
gravepor última vez sus pasos de la morada.
La vida, dicen, fue una tragedia para ellos.
Dios mío, la carcajada horripilante
de los hombres, las lágrimas,
el sudor, el anhelo de los cielos,la solitud
de tan vastos parajes pobres.

Se quedan frente a la ventana,
lejos mirandoa la naturaleza, a los árboles, a
algún infante, ven como los marmolistas
siguen el sol martilleando que quiere
bajar al poniente para siempre.
Todo ha llegado al fin.

Aquí está la nota,breve, simple,
como se merece profunda, llena de
indiferencia y del perdón la gota por aquel
que llorará leyéndola rotunda.

Se miran al espejo, ven la hora, si es una locura
o acaso error se van a preguntar,
"todo ha terminado", murmuran, "ahora",
seguros que de veras lo van a prorrogar.

kostas karyotakis



Kostas Karyotakis nació el el día 30 de octubre de 1896 en una ciudad de Peloponeso llamada Trípolis, empezó con la poesía muy joven. En 1910, a los catorce años, participa en un concurso de poesía de la revista "La Formación de los Infantes".

En 1912, a los dieciséis años de edad publica otros poemas premiados en la revista Estrella de Infantes, como escribe el poeta y crítico Tellos Agras1. En 1918 publica su primer libro de poesía titulado El dolor del Hombre y de las Cosas. Pocos poemas bajo el estilo simbólico a los que escasa gente prestó atención. Siguieron, un libro de poemas premiados en un importante concurso de poesía bajo el título Sin Luto el año 1921, y su último libro Elegías y Sátiras en 1927.

Sin embargo, su prosa es escasa. Destacan unos cuentos breves como Catarsis, Su vida, Fugar, Tres Gracias Grandes, donde más que relatar cosas, profundiza en su alma expresando su desesperación social y frustración personal.
Fué uno de los poetas griegos más representativos de los años '20. Su poesía contiene muchas imágenes naturales y un poco de expresionismo y surrelismo.
Karyotakis, trató de suicidarse dos veces. La primera vez ahogándose en el mar el día 20 de julio de 1928, pero el hecho de que fuera un nadador muy hábil le hizo frustrar sus planes de ahogo después de como diez horas de agonía en el mar. No obstante, la segunda vez fue exitosa: se mató de un tiro bajo unas plantas de café la siguiente tarde del 21 de julio.

La poesía de Karyotakis pronto encontró a muchos imitadores. Su acto final, el suicidio, también ejerció de estímulo a otros jóvenes de su época para suicidarse.
En las letras hubo una ola de «kariotacismo», es decir de imitación de su estilo poético.
Hay críticos de literatura que le adoraron, hay otros que incluso sentenciaron que Karyotakis no era poeta o que tenía su conciencia enferma.
No obstante, Karyotakis ya ha roto con la tradición megalómana de la poesía parnasiana actual de la burguesía de Hellas.
Sin embargo, no pudo liberarse de la rima y la morfología estructural de la poesía de entonces, como la forma de soneto o de la balada, algo que su poeta contemporáneo, el alejandrino Konstantinos Cavafis alcanzó imponer. No habla de amores ideales y no usa el estilo azucarado de la época. Su poesía ironiza las costumbres, la hipocresía personal y social, la ideas grandes, a sí mismo, la vida misma. Los materiales que utiliza son la melancolía, la sátira, la desesperación.

Por eso, Karyotakis, se hizo poeta y por eso ha escrito de tal manera.
Ha encontrado los síntomas pero no las causas de los síntomas. No obstante, los síntomas fueron tan corrosivos para su sentimentalismo que no tuvo la fuerza de resistirse, de dar esa lucha desesperada y cotidiana para asegurar para sí la condición diaria de vivir con dignidad.

Karyotakis no quiso paliar su pena buscando consuelos o sustitutos de cada tipo. Escribió en su última nota antes de suicidarse: «Cada realidad me es repulsiva. Voy a pagar por cada uno que no podía encontrar ideales en su vida, por los que siempre quedaron reos de sus vacilaciones o consideraron su vida como un juego sin sustancia alguna. Les estoy viendo a ellos viniendo cada vez más a lo largo de los siglos. A ellos me estoy dirigiendo.
Después de aprobar todos los placeres, estoy listo a morir indignamente. Lo siento solamente por mis desgraciados padres, por mis hermanos. Pero me voy con honor».

Charalampos Dimou 2003, Espéculo. Revista de estudios literarios.

10/02/2007

Romain Slocombe







Romain Slocombe es un fotógrafo, pintor y cineasta francés, nacido en Paris en 1953.
Comunmente conocido en Tokio y también en Francia como "El Artista Médico", nipófilo declarado, capta fotografias de mujeres jóvenes japonesas que llevan collarines cervicales, vendas, cabestrillos, parches de ojo y escayolas. Slocombe se denominó: "el artista médico" en 1983 después de la publicación en una editorial de una compilación de trabajos por varios artistas con todo relacionado con temas médicos - un libro llamado "el Arte Médico".






Filmografía:

-UN MONDE FLOTTANT (60 mn, 1995), avec Nobuyoshi Araki, Yuki Kobayashi, Misa Nishimura.

-TOKYO LOVE (90 mn, 1996)
-LA FEMME DE PLATRE (14 mn, 1998), co-réal. Pierre Tasso.

-WEEK-END A TOKYO (21 mn, 1999), co-réal. Pierre Tasso.

-KINBAKU, LA FORET DES ARBRES BLEUS (26 mn, 2001), co-réal. Pierre Tasso, avec Misa Nishimura, Yukino Ichijô.


Podrán encontrar más de su obra en:


10/01/2007

Alberto García-Alix


Noche en Badajoz

Ana Curra


Alberto García-Alix. Fotógrafo español nacido en León en 1956. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981. Su obra recorre diversos países. Destacan sus retratos en blanco y negro, con series dedicadas a las motos, los presos, las estrellas del porno, los yonquis y los tatuajes. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña. Amante de las motocicletas y de los retratos sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionles. Harleys, Tatuajes, Música y la noche han sido sus musas de inspiración.


Las fotos que aquí expongo hacen parte de la exposición llamada: "Llorando a aquélla que creyó amarme", reúne dos décadas de trabajo fotográfico, y lleva como título un verso de Samuel Beckett seleccionado por el propio fotógrafo, posiblemente como leivmotiv nostálgico sobre la pérdida y la incertidumbre que representan esas imágenes como fragmentos de episodios vividos, recuperando así una sensibilidad más emotiva para el retrato contemporáneo registrado en blanco y negro.

Blanca Li



En el catálogo de esa muestra dice textualmente: “cualquier exposición de Alberto es siempre autobiográfica, aunque poco importa lo que sea de verdad porque, además de su propia historia, lo que relata es la historia de toda su gente, de su tiempo”. Y ciertamente, ingresamos en el campo representacional porque no está en juego la verdad sino el deseo de imponer una mirada al margen. Los referentes autobiográficos son un pretexto para desenmascarar las políticas de representación y desestabilizar la imagen del sujeto “soberano” propiciada por el tradicional género retratístico, y desde la oblicuidad, poder indagar sin pudor en la intimidad, en la complicidad entre las miradas, que en el caso de los sujetos seleccionados por García-Alix, develan el deseo de estar allí, en el centro.


Esta exposición, que privilegia principalmente el universo de lo femenino, nos enfrenta a los límites del erotismo, transgrediendo el desnudo clásico y a la vez, a la pornografía, porque las imágenes quiebran las poses estereotipadas, características en este género, distanciándose de sus esquemas habituales del espectáculo sexual.

Las diferencias entre erotismo y pornografía pueden ser sutiles, de grado, pero se puede plantear que la especificidad de la pornografía, en su accionar mecánico y serial, radica en su ámbito de circulación como objeto básicamente mercantilista de la sexualidad, donde los sujetos son apreciados como meros objetos de goce, sin hacer énfasis en los rasgos de su personalidad, a diferencia de la operatoria que despliega García-Alix.

Este trabajo, que mezcla residuos de una memoria personal y la teatralidad del mundo cotidiano, expresa la mirada cómplice y generosa del fotógrafo que reposa en la complacencia de sus interlocutoras.

Ellas se identifican en las imágenes escogidas, aunque según relata el fotógrafo, a veces él les roba un gesto para mostrar aquellas facetas de sus rostros que quieren ocultar. Sus retratos registran ese yo estallado y fragmentado en múltiples facetas y aunque parecen organizarse según una narrativa singular -cuando registra a la mismas personas en varias poses o selecciona un lugar o un objeto- finalmente esas posibles historias carecen de importancia pues el espectador queda cautivado por el orgullo misterioso que ejercen esas miradas a través de la frontalidad de la cámara.

"Llorando a aquélla que creyó amarme" puede parecer una exposición controversial porque invita a observar el cuerpo desnudo desde perspectivas poco convencionales, pero este recorrido en el fondo es un pretexto para reconocer en esa desnudez, el compromiso visual con la personalidad de individuos que se enorgullecen de ser diferentes.



Fuentes: Wikipedia y Carmen Hernández
Dirección de Artes Visuales - Fundación Celarg.