2/26/2008

La imaginación & la condena


«Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.
Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme.
Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma.

A nosotros corresponde utilizarla sabiamente. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia.

Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más). ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien? No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación»


Del manifiesto Surrealista, (1924).

Premio Arte & Pico



Estoy muy emocionada, he ganado gracias a Pam de "El artefacto" el premio Arte y Pico.
Agradezco con creces que me haya tenido en cuenta, sé que hay pocas personas que entran aquí, pero tambien sé que las que entran es porque comparten y valoran el arte en muchos ámbitos como son el cine, la literatura, la música, y muchas frikadas más que pongo por aquí.
De nuevo muchísimas pero muchísimas gracias nena!
Es todo un honor! vaya que si lo es!


El susodicho premio tiene por objeto reconocer la creatividad, el diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloggera, sin importar su idioma.


Aceptar este premio conlleva a aceptar y a asumir las siguientes normas:

1) Se deben de elegir a cinco blogs que se consideren sean merecedores de este premio.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada blog premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado
.
4) Tanto el premiado como la persona que otorga el premio, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio y exhibir estas reglas.

Mis premios son para:

*El Blog Ausente

*Esta no es mi vida

*Tierras de cinefagia

*Les Fleurs du mal

*Uno de los nuestros (que aunque no es blogger, el contenido del mismo lo justifica todo)


Enhorabuena, os lo mereceis!

2/25/2008

Valerie a týden divu


Valerie a týden divu esta basada en el relato checo de Vítezslav Nezval, que a su vez se basa en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol. La novela, acompañada por ilustraciones de Max Ernst, es sueño, realidad, surrealidad y metafísica. Ambas, película y libro, resultan más imprescindibles que el “Nadja” de Breton.

El título de ésta obra en castellano es: "VALERIA Y LA SEMANA DE LAS MARAVILLAS".
Esta magnífica obra parece una mezcla de la ya mencionada Alicia en el país de las maravillas y Nosferatu. Es una película extraña llena de personajes surrealistas, vampiros, una especie de salvador enamorado, y todo envuelto en un ambiente de fantasias, terror, una atmósfera cargada de personajes tétricos y paisajes naturales, todo ello hace que sea un film imprescindible para los amantes del surrealismo y del cine de terror no convencional.


Ficha Técnica:
*Dirigida por: Jaromil Jires
*Estreno: 1 de Octubre de 1970
*Duración: 77'

Anne Julie


Anne Julie es una ilustradora francesa nacida en 1980, que unifica varias técnicas en su obra, de la ilustración a lápiz al bricolage, o de la pintura al arte digital.

Anne se graduó en artes con un grado en ilustración en el áño 2001. Ahora es una ilustradora independiente.

"Tengo muchas actividades diferentes, hago ilustraciones para redactores franceses, o proyectos especiales comisionados para galerías y exposiciones personales. Mi trabajo aparece en varios catálogos, libros de niños, revistas y sitios web. También gusto de crear otras cosas con mis manos, como marcadores de libros, joyería y bisutería.



Personalmente me llamó mucho la atención los colores que utiliza y los personajes un tanto sombrios y siniestros que en su mayoría parecen sacados de un cuento de terror victoriano, una historia de Poe o un cuento de hadas, aunque tambien los tiene demasiado minimalistas y con muchos colorines, pero ya sabeis con lo que me quedo.

Y tú?




2/11/2008

Go Away White


¿Un esperado y ACERTADO regreso?
Si aún no lo tienes claro, pincha en la imágen de abajo.


Julia Margaret Cameron


Julia Margaret Cameron fué una fotógrafa inglesa nacida en Calculta (India) en 1815 y muerta en 1879 , se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista.
Vive entre la India e Inglaterra, en los años 1860, su hija le regala una cámara y es ahí donde se inicia su afición fotográfica, con 48 años de edad.

Cameron era una aristócrata ociosa que encaja perfectamente en la sociedad de la Inglaterra victoriana, y en ese contexto tener de hobbie la fotografía era bastante exclusivo.
Llegó a decirse de ella que contrataba a sus criados según sus cualidades fotogénicas, a los que martirizaba al parecer con larguísimas exposiciones y poses sofisticadas.

Se cree que por azar descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico, la búsqueda del efecto flou -un cierto desenfoque con intención. De ahí que sea considerada uno de los antecedentes del pictorialismo fotográfico de finales del siglo XIX.

Despreciaba la técnica y por ello utilizaba objetivos inadecuados para las placas utilizadas. Le era indiferente que las placas resultaran manchadas, arañadas. Con todo ello pretendía la obtención de unos efectos que alejaran la realidad de las imágenes captadas.
Sus retratos más famosos son de personajes ingleses conocidos como artistas, pertenecientes a su círculo de amistades, pero también tenía muchos de personas desconocidas, sobre todo mujeres. Los hay aislados y en grupos, como el conocido Retrato de verano hacia 1865, donde aparecen dos mujeres y niñas en pose deliberadamente artificial y con las miradas perdidas. Hay en esta obra un lirismo artificial ya que no busca el realismo o el naturalismo.


Una de sus preocupaciones era realizar obras genuinas, captar la belleza ideal que emana del rostro de sus modelos. Sus retratos de primeros planos son en realidad primerísimos planos tal vez con una intención metafísica. Se ve en estos retratos de Cameron una clara influencia de una corriente de pensamiento muy de moda en la Inglaterra de la época que es la frenología, que sostiene que la inteligencia y el carácter de la persona está marcado en la forma de la cabeza, parece que en ello incide la obsesión por analizar los rostros, pero su intención última es profundizar hacia el interior, mostrar el alma de sus personajes y si para ello era necesario sacarlos fuera de foco, con luces suaves o duras, con telas y miradas lánguidas ,dotaba a la reproducción de un ambiente bíblico, poético pictórico extraordinario.

Cameron también cultivó la fotografía alegórica academicista con obras como "El beso de la paz" de 1859, "Ruega por nosotros", o "El aroma de los lirios", entre otras.
LLegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, aunque no la admitieron en la Sociedad Fotográfica de Londres por sus carencias técnicas. En el año 1874 publicó "Annals of my Glass House".
Su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virgina Woolf.

2/08/2008

Madeline Von Foerster (victorianismo & Jung)

Madeline Von Foerster nació en San Francisco hace 34 años, afirma que las mayores influencias sobre su identidad vienen de las raíces Alemanas, Austriacas, y Rusas de su familia.
Estudió en la escuela de bellas artes en Mannheim, (Alemania), pero luego regresó a California a terminar sus estudios junto con algo de masonería.
Las obras de Madeline parecen contagiarse a cada pincelada de los misterios que encierran la simbología oscura y el ocultismo, nos enseña plenamente en sus pinturas la vibración de los paisajes estériles de los surrealistas, y la claustrofobia del arte Medieval.
Madeleine se confiesa una fiel admiradora de Jung y Caravaggio, y una sentimentalista de la era victoriana donde encuentra una belleza inherente del misterio y ve unas claras influencias en un libro de Hieronymous Bosch que recibió como regalo a una muy temprana edad.
En sus obras se puede ver tambien claramente influencias de los pintores flamencos, pero tambien gusta de los surrealistas y otros como: Leonor Fini, Remedios Varos, Leonora Carrington, Hans Bellmer, y Ernst Fuchs.
Madeline muchas veces es vista como una pintora "Neo Rafaelita", cosa que según ella misma lo ve bastante confuso.

Sitio Web: http://www.madelinevonfoerster.com/index.html

Paco Gómez (fotografía Kafkiana)



Madrid, (1971), fotógrafo, presentó su obra "Proyecto K" en el año 2005 en la galería Esther Montoriol, en Barcelona. Se trataba de una investigación obsesiva en torno a la figura y obra de Kafka que está construida como una revisión histórico-fotográfica sobre acontecimientos reales y ficticios sucedidos en la vida del escritor.

A través de una serie de fotografías supuestamente de época, la exposición introduce al espectador en la historia y acontecimientos que conforman la ficción. Un amigo de Gómez se convierte por arte de magia en Franz Kafka recreando algunas de las fotos más conocidas del escritor, y el propio autor se fotografía como Robert Klopstock el médico húngaro que le acompañó hasta su muerte.


Dos vitrinas en las que se pudieron ver documentos que representan sucesos, algunos reales y otros inventados, sitúaron al visitante en predisposición de contemplar lo increíble.



En el invierno de 1924 Kafka se somete a un proceso de capturación de sueños por el doctor Robert Klopstock hecho que nos conduce fantásticamente al núcleo de la exposición.

Un agonizante Kafka, enfermo de tuberculosis y privado del habla, emprendía así un intento desesperado de trasladar a imágenes su universo onírico, como alternativa a las limitaciones que habría encontrado al intentar trasladar dicho universo a la literatura.
Las 103 placas de sueños, resultantes de este experimento, han estado gestionadas hasta hoy por la Kafka Society de Praga y durante el año 2003 se ha conseguido extraer un soporte visible de parte de esos sueños mediante el método informático de la Traslación Interpolada por Simbología (T.I.S). La presentación de esos supuestos sueños de Kafka, extraídos de las buhardillas del olvido, en forma de grandes fotografías en blanco y negro, intenta producir en el espectador la misma sensación de ensoñación que se tiene el leer las novelas de Kafka.


La exposición se completó en una sala anexa con un video de 15 minutos, donde se hace una visión de todo el proyecto con otras fotografías, películas de época y entrevistas a las personas que habitan el inmueble de la calle Mayor 28 de Madrid donde supuestamente Kafka vivió una temporada.

Aquí, una de sus mejores fotografías para la expo:



Texto extraído de: Proyecto Kafka.org.