10/30/2008

Jan Saudek (erotismo descarnado)



Este post va dedicado a mi querido amigo francés
Will a quién le doy infinitas gracias por darme a conocer a éste impresionante y fantástico fotógrafo y artista plástico checo.
Estamos hablando de Jan Saudek, nacido en Praga, entonces Checoslovaquia, el 15 de mayo de 1935.

En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo.
En 1963 cae en sus manos el catálogo de la exposición Family of Man del fotógrafo americano Edward Steichen y entonces decide que lo que realmente quiere es dedicarse a la fotografía. Posteriormente, afirmará que con su trabajo lo que intenta es: “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”.
En 1969 viaja a Estados Unidos, donde Hugh Edwards le anima a continuar con su labor artística. En la Universidad Bloomington de Indiana expone por primera vez en solitario.

A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista.

En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés y en 2006, finalmente en su país es galardonado con el Premio Artis Bohemiae Amicis.

Saudek fué uno de los primeros fotógrafos reconocidos por el mundo occidental. Al principio su fotografía era en blanco y negro, y después empezó a colorearla, dándola un estilo inconfundible. La temática gira en torno al erotismo, desnudez, sexualidad o la relación hombre/mujer. Es oscura, lujuriosa, irónica y complicada y qué duda cabe; un tanto inquietante.
Su trabajo mas conocido se observan mundos irreales representadas por figuras desnudas o semi-desnudas rodeadas por paredes de yeso o contextos pintados reutilizando con frecuencia elementos idénticos.
La editorial
Taschen ha editado un libro bastante extenso del autor, en el que se pueden ver sus mejores obras haciendo un recorrido turístico a lo largo de su vida.

Página Oficial.



Fuentes:Wikipedia, Número F.

10/23/2008

Rodney Smith



Surrealismo en Blanco y Negro









Rodney Smith es un fotógrafo surrealista y punto, y aprovecho el punto porque no hay mucha info sobre él en la red, no conseguí averiguar nisiquiera de donde proviene, aunque lo cierto es que observando éstas preciosas composiciones poco importa.
A mi personalmente se me antoja que el tipo éste ha sido bastante influenciado por Magritte, esos sombreritos creo que lo delatan al instante.
Rodney Smith es al parecer una gran figura en el mundo de la fotografía, ha escrito 2 libros y ha conseguido ganar 75 premios...casi nada!
¡Como me encantan esas escenas keatonianas que hacen parecer que estamos ante la belleza sutíl y vibrante de un clown depresivo!




¿Quieres ver la galería entera?
Pulsa aquí.


10/22/2008

Jean -Claude Claeys

El autor de éstas magníficas, hiperrealistas e inquietantes ilustraciones es:
Jean-Claude Claeys, nació en París el 16 de Octubre de 1951, es un Ilustrador, dibujante, y guionista amante del cine negro, a diferencia de lo que se pueda pensar, su técnica primeramente no se basa sólo en el dibujo, sino en tomar fotografías de la escena para luego llevarlas a su tableta gráfica y revivirlas digitalmente....

"Violencia, erotismo tórrido y una atmósfera oscura y casi deletérea son las caracterizan la obra de Jean-Claude Claeys. Firma imágenes hiperrealistas en blanco y negro que perfectamente concuerdan con el cine negro de la postguerra. Finura del dibujo y del sentido de la puesta en escena …
Claeys verdaderamente se expresa a través de una estética de la restitución fotográfica. En su casa, la belleza está de acuerdo con la muerte.
Las mujeres se le antojan aún más bellas a la hora de perecer".

Leer más: (Wikipedia, en francés)



Más de su impresionante y extensa galería Aquí.

10/17/2008

MARK MOTHERSBAUGH'S (Visión, Misión y obsesión)

Mark Mothersbaugh's fué el líder del conocido grupo de New Wave DEVO, Mark nació en Ohio en 1950, ha sido un músico devoto, un compositor apasionado, pintor y artista surrealista.

Mark empezó a crear cuando se dió cuenta de que se estaba quedando ciego, su miopía empezó a exacerbarse cada vez más y sus gruesos lentes le dieron una nueva perspectiva del mundo que lo rodeaba, empezando así su obsesión por toda clase de imágenes.

Sus primeros trabajos empezaron a finales de los años 60 y principios de los 70, y consistieron en dar forma a muchos materiales diferentes: ilustraciones en tinta, impresiones de pantalla, estampados con sellos, etc...

De aquella hizo varias exposiciones en Akron (Ohio) su ciudad natal y logró el reconocimiento gracias a un premio que le fué otorgado.

Después de irse de gira con los Devo, tuvo un tiempo de inactividad considerable, pero después pudo volver a lo suyo y empezó a hacer postales artísticas y enviarlas a sus amigos todos los dias y desde entonces hace 30 años que no ha parado de hacer lo mismo, se había convertido en una verdadera obsesión.

Al principio éstas postales servían de diario personal y nunca llegaron a ver la luz pública, pero todo cambió cuando Mark decidió compartirlas con las críticas mundiales de arte de todo el mundo y empezó a dar shows durante los años 80 y 90's, despues vino el tour de la "Homefront Invasion" en el 2003, enseñando toda su galería de mutantes, y finalmente el tour de "Beautioful Mutants" en el 2004.

Si os gustan los engendros, aquí puedes deleitarte con su galería.

10/04/2008


Lo sé yo sólo como las palabras insomnes
que muerden oscuras la desesperanza,

yo sólo mientras llora interminablemente una rosa,
yo sólo álgido perseguido por la soledad que tanto mata,
yo sólo con la última verdad del recuerdo
que estrangula más su sino bajo el odio.


La carne era una desnuda amargura, una desnuda amargura,
y una alcohólica fiebre
ya moribunda de tanto perder la noche.
Pero la poesía es la única conversación que se tiene del tiempo.


Lo sé yo sólo, el hueso vivo del reloj,
con el nudo abierto del llanto, con el gris mágico.

Nada cumple perfección cuando sueño con el sexo del cuchillo,
ni la tarde más asesina de mil espejos.


Lo sé yo sólo aquí mientras el olvido ríe más y más,
mientras un triste niño empuja desnudo el cansancio
hacia el túnel ávido de la muerte incansable.


Pero la poesía es la piedra,
enseña el mar profundo al que sufre resistiendo
ciego quizás con los ojos arrastrando de ansiada esperanza.


Lo sé yo sólo hasta el fin de las estrellas.

Nada contará ahora con tu alma,
ni siquiera la sombra encantada que lucha contra la serpiente podrida.


Ni siquiera nadie, mentira de números viejos.


Oswaldo Roses