2/23/2009

Odilon Redon




Bertrand-Jean Redon, más conocido en el ámbito artístico como Odilon Redon nació el 22 de abril de 1840 en Burdeos (Francia), fue un pintor simbolista, postimpresionista, aunque también se le considera como uno de los primeros precursores del surrealismo, más que nada durante su primera época como pintor en la que jugaba irremediablemente con las formas y el contexto de las figuras.
Fué un fiel admirador de Poe, y su relación estrecha con la literatura le llevaría a ilustrar varios libros de su amigo Baudelaire.
Otro personaje con el mantuvo una estrecha relación, fué con el científico Clavaud, que le llevaría a la fascinación por el mundo microscópico y le adentraría aún más en el mundo de las letras y le haría conocedor de escritores influyentes de la época como Flaubert o un iniciado Stéphane Mallarmé.

Las imágenes que expongo sobre éste personaje son de las que más me gustan de toda su obra, creo que datan más o menos de antes de los años 1890 que fué cuando se cambiaría radicalmente al mundo del color; éstas imágenes para mi denotan tanto poderío visual, desde esa austeridad de colores hasta la firmeza de trazos y ese delicioso toque surrealista y delirante.

Meraviglioso!!!




2/18/2009

Femke Hiemstra




Femke Hiemstra es una magnífica ilustradora neo-surrealista holandesa nacida en 1974 en Zaanstad, sus trabajos son de técnica mixta entre pintura y trazos digitales. Su universo es un cuento de hadas oscuro donde objetos inanimados cobran vida, Femke de vez en cuando usa la tipografía en su trabajo, usando palabras de distintos idiomas y cartas en sus pinturas para realzar la narrativa, pero conservando siempre el sentido divertido del misterio como un dispositivo visual para enmarcar en el paisaje, como si se mirase este maravilloso mundo a través de una ventana secreta.
Ella cuenta que también usa objetos encontrados para pintar sobre ellos como cajas, libros viejos, o paneles de madera.
Fenke ha publicado varios libros de ilustraciones, dice que sus mayores influencias son Max Ernst, Hieronymus Bosch y las calaveras del mexicano J.G. Posada.



2/16/2009


-Deja de escuchar la estática.
- ¿Qué cojones quiere decir eso?
- Nada. Que todo lo que hay en este mundo es como una transmisión, buscando su camino a través de la oscuridad. Pero todo -la vida, la muerte, todo- está completamente rodeado de la estática. (hace el sonido de la estática) ¿Sabes? Pero si escuchas la estática durante demasiado tiempo, te acaba jodiendo.

A dos metros bajo tierra.



Dentro, en el eco imposible de tu voz dormida.
Dentro, y más adentro de las entrañas carcomidas de demiurgo.
Dentro de mi carne, se encuentran las larvas de tus besos...
Dentro de mis cuencas, me sumerjo cada noche a las 2 en punto,
entro y me persigno con el pie izquierdo, dentro sueño,
y adentro espero encontrarme sonambulescamente,
toda yo, toda dentro con tus ojos que me digan de una vez que es lo que hay adentro, dentro, adentro...

2/09/2009

Apéndice



"Todo está pulcro y preparado para el corte. Los cuchillos humean.
El abdomen marcado. Bajo paños blancos hay algo que gime.

"Señor profesor, todo está listo."

La primera incisión. Como si el pan se rebanara.
"¡Pinzas!"

Algo púrpura brota. Más profundo. Los músculos: húmedos, brillantes, frescos.
¿Hay un ramo de rosas sobre la mesa?

¿Es pus lo que salta?
¿Habrán cortado el intestino?

"Doctor, si se para contra la luz, ni el diablo puede ver el diafragma. Anestesia, no puedo operar, el hombre se va de paseo con su estómago."

Silencio, pesado, húmedo. En el vacío tintinea una tijera en el suelo
y la enfermera angelical ofrece algodones esterilizados.

"¡No puedo encontrar nada en esta porquería!"
"La sangre se oscurece. ¡Quíteme la mascarilla!"
"Pero -dios del cielo- querido, ¡apriete más esos talones!"

Todo deforme. ¡Por fin: aquí está! "¡El hierro candente, enfermera!"
Un siseo. Por esta vez tuviste suerte, hijo mío.

La cosa estaba a punto de perforarse.
"¿Ve usted la pequeña mancha verde?

Tres horas y el estómago se llenaba de mierda."
Vientre cerrado. Piel cosida. "¡Esparadrapos, acá! Buenos días, señores.

"La sala se vacía. Furiosa castañea y rechina con las mejillas la muerte se escurre a la barraca de los cancerosos. "


Gottfried Benn, "Morgue o El lazareto" (1912).
Médico y poeta alemán.
(2 de mayo de 1886, Mansfeld - 7 de julio de 1956, Berlín).

2/02/2009

Cirenaica Moreira
(surrealismo encarnado)

Título: "Freedom is a Huge Word" (1999).

Cirenaica Moreira, otro grandioso descubrimiento gracias a "Tremare Di Paura". Esta artista cubana, nacida en 1969 nos descubre un mundo amargo pero a la vez poético enmarcandose a si mismo como una historia dramática que lleva a adentrarnos en un surrealismo angustioso encarnado por diferentes sentimientos femeninos, y es que al igual que Ana Mendieta otra artista cubana (de la cual ya hablé en un post anterior), quiere enseñarnos bajo la representación teatral y a través del enfoque fotográfico, un mundo que se esconde bajo un velo oscuro, un mundo real pero destructivo y anónimo que interioriza a un ser atormentado pero que se esfuerza por mantenerse vivo, una introspectiva de la mujer que siente y se materializa por medio de éstos geniales retratos.

Cirenaica Moreira, graduada en 1992 en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en Cuba, realizó su primera exposición personal en 1995, titulada: "Ojos que te vieron ir....", "Fotografía Conceptual", y después le seguirian otras como: "eFeria Arco´03" Galería La Casona, Madrid, en "FIAC’03". Galería La Casona, Paris y en la Subasta Humanitaria.

Tambien cuenta con colecciones en diferentes museos del mundo como en Estados Unidos, Brazil y por supuesto su Cuba natal.

Su página web, aún está en construcción, pero podemos ver algunas fotografías en B/N y en color en ésta página: http://alidaanderson.com/Artists/CirenaicaMoreira/CirenaicaMoreira.html


Título: "The Industrial, Havana Laundry" (1998).

Título: "Between Silence and Forgetting, There is a Notable Difference,
I'll be Silent, but I will Never Forget You"(1999)



Título: "There's No Worse Blindness Than Not Wanting to See"
(1999)