12/30/2009

Shomei Tomatsu


Untitled, from the series "Eros", Tokyo, 1969.


Nombre: Shomei Tomatsu

Ciudad y fecha de nacimiento: Nagoya (japón) 1930.

Estudios: Tomatsu estudió economía en la Universidad de Aichi, donde se graduó en 1954. Cuando todavía era estudiante, hizo sus primeras fotos en una película de reconocimiento aéreo de su hermano, un periodista militar en el ejército imperial japonés en China.

Estilo: fotografía de Postguerra, documental, vanguardista, fotografía lírica y simbólica.

Trabajos/exposiciones: Durante la década de 1950, produjo pequeños libros de fotografías y ensayos sobre la vida pobre de la posguerra en el que sus personajes eran los soldados heridos, alfareros y campesinos. Su obra fue interpretada entonces como fotoperiodismo de cerca, pero Tomatsu irritado contra las convenciones narrativas del género, se movió rápidamente hacia la creación de imágenes de poder misterioso y simbólico que supondría un giro radical en la fotografía japonesa .
A finales de la década de 1950, participó en la exposición llamada:"The seminal Junin no Me" (Eyes of Ten) y fundó la agencia fotográfica de 'Vivo', con Kikuji Kawada, Eikoh Hosoe, y otros.
Tambien trabajó en la serie de 'Shashin Iwanami Bunko'. Dos años más tarde, él y Ken Domon 's publicaron un libro sobre Hiroshima y Nagasaki en 1961, sobre los efectos de las bombas atómicas.
En 1972 se trasladó a Okinawa, en 1975 publicó su libro de fotografías premiadas de Okinawa, lápiz del Sol (太陽の鉛筆, Taiyo no enpitsu) después de todo eso, ha hecho muchísimas exposiciones más y ha publicado varios libros sobre sus obras.
Para leer sobre ellos ir aquí.


Hoy en día, a sus 79 años, sigue activo.

Portrait of Eiko Oshima, the actress in the film "Shiiku," 1961.

Untitled

"Prostitute, Nagoya," 1958.



12/10/2009

Jindřich Štyrský







Nombre: Jindřich Štyrský

Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: 11 de agosto de 1899, Dolní Cermná– 21 de Marzo, 1942, Praga.

Estudios: Štyrský empezó a hacer fotografías en los años 20, de ahí luego resultó ser un polifacético pintor, poeta, editor y dramaturgo.





Estilo: en París en la época de (1925-1929) desarrolló el artificialismo, luego se fué por el camino del surrealismo donde sus pinturas y sus fotografías oníricas se vieron dotadas de un lirismo poético y abstracto.

Trabajos/exposiciones: su obra excepcional y variada incluye numerosas portadas de libros e ilustraciones. También escribió estudios tanto de Arthur Rimbaud y el Marqués de Sade. Junto con su socio artístico Toyen (Marie Čermínová), se convirtió en miembro de Devětsil en 1923, y Él y Toyen también exhibieron en París en la década de 1920, donde fundaron su propio movimiento ya antes mencionado: "artificialismo". Fue miembro fundador del grupo surrealista de Checoslovaquia, y en 1935 participó en la primera exposición del grupo surrealista checo en la galería Manés de Praga, fué director de teatro del grupo "Wing", donde colaboró con Vítězslav Nezval, entre otros. Štyrský fue también un editor activo. Además de su serie de 69 ediciones, que editó la revista Erotická, que se puso en marcha en 1930, y "Odeón", donde aparecieron muchos de sus textos cortos.


Frase célebre: "El artista debe separar los actos corporales de su significado biológico".





12/01/2009

Nat Finkelstein




Nombre: Nat Finkelstein.

Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: Brooklyn, 1933- New York, Octubre 2009.

Estudios: estudió fotografía con el profesor Alexey Brodovitch, el legendario director de arte de Harper's Bazaar.

Estilo: sus principios apuntaron a la fotografía urbana y a veces erótica, hasta qué su lente se popularizó con el art pop de Warhol.

Modelos/fotografíados: Por su lente pasaron muchas celebridades, entre ellos, famosos como Bob Dylan, pasando por Dalí, Allen Ginsberg, Marcel Duchamp hasta Edie Sedgwik.



Trabajos/exposiciones: empezó a trabajar en "The Factory" con Andy Warhol en 1964 como fotógrafo y estuvo allí durante tres años. Finkelstein ha exhibido su trabajo en todo el mundo, en más de setenta y cinco muestras individuales y colectivas en museos y galerías como el Cedar Bar, the International Center of Photography, Whitney Museum of American Art, New York; the Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Tate Modern, Victoria and Albert Museum, The Photographer's Gallery, the Saatchi Gallery, London; and the Ludwig Museum, entre muchos otros.

Libros publicados: Andy Warhol: The Factory Years 1964-1967”