2/23/2010

Marina Edith calvo



Sobre Marina Edith Calvo, sólo pude averiguar qué nació en el 60 en Messina (Italia), qué estudió fotografía y biología, qué actualmente es profesora en Milán, qué ganó un premio de autorretratos hace 2 años , y qué tambien en el 2009 se llevó a cabo una exposición de sus fotografías en "Transfigura", La Stazione Fotografica, en Lecco,Italia.

Hace unos años descubrí sus fotografías pero, como mucho otro material pendiente de 'posteo', lo tenía reservado para cuando encontrase más info. Ahora también he podido saber qué una de sus fotógrafas favoritas es Sarah Moon.
Lo cierto es qué hoy me he vuelto a topar con sus fotos en mis favoritos y no me he resistido, me han vuelto a dejar absorta por completo, son fotografías preciosas, con un magnetismo ineludible, soberbiamente surrealistas e inquietantes. La mayoría son autorretratos, en enfocarte, puedes ver algunas imágenes de "La Metamorfosis de Eva", un estudio del mundo femenino qué consiste en tres series.





Más en... Enfocarte



Robert Mapplethorpe



• Nombre: Robert Mapplethorpe.

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción:
Nueva York, 4 de noviembre de 1946 – Boston, 9 de marzo de 1989.

Estudios: cursó estudios superiores en el Pratt Institute de Brooklyn desde 1963 a 1970, donde produjo obras de arte en una gran variedad de medios de comunicación. No utilizaba aún sus propias fotografías, pero en sus obras incorporaba muchas imágenes fotográficas que conseguía de varias fuentes, incluyendo páginas arrancadas de libros y revistas. Este temprano interés reflejaba la importancia de la imágen fotográfica en la cultura y el arte de su tiempo, incluyendo el trabajo de artistas tan notables como Andy Warhol, a quien Mapplethorpe admiraba enormemente. Comenzó su carrera fotográfica utilizando una cámara Polaroid que le regaló un amigo con la única finalidad de poder usar estas fotografías como inspiración y guía de su pintura. Sus primeras fotos fueron autorretratos y retratos de su compañera sentimental Patti Smith.


• Estilo:
principalmente se basó en retratos, bodegones, desnudos pornográficos y artísticos. El escándalo siempre rodeó su obra y sus exposiciones estaban llenas de polémica y prohibiciones. Y es que en muchas ocasiones, la temática de sus fotos, sobrepasaba con creces lo "socialmente aceptado": desnudos, relaciones sadomasoquistas, etc. Pero su intención no era escandalizar, el trataba de encontrar lo inesperado y de capturar imágenes que no se hubieran visto antes.

• Trabajos/exposiciones:
empezó su carrera como cineasta independiente y artista, usando fotografías en collages. Poco a poco fué mejorando su técnica y ampliando su repertorio a base de hacer retratos en sus círculos más cercanos, los cuales los formaban artistas, compositores, estrellas del cine porno y la mayoría de la escena underground de Brooklyn. Mapplethorpe continuó desafiando la definición de fotografía, a mediados de los años 70's se hizo con una Hasselblad, y siguió con su creación mediante la introducción de nuevas técnicas y formatos para su obra: polaroids en color, fotograbado, platino impreso en papel y lino, impresiones de tinta de color transferida, así como sus anteriores impresiones de gelatina de plata en blanco y negro.
Entre los retratos que realizó podemos encontrarnos con personajes como Andy Warhol, el escritor William Burroughs, el poeta Jim Carroll. También fué un solicitado fotógrafo, trabajo en editoriales, y realizó retratos de más famosos para revistas como Vogue y Vanity Fair.
Así, Robert produjo una obra consistente que se esforzaba por el equilibrio y la perfección, lo que le colocó entre los principales artistas del siglo XX.










Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Mapplethorpe

http://funversion.universia.es/tendencias/reportajes/mapplethorpe.jsp

2/21/2010

Otto Umbehr

Autorretrato


• Nombre: Otto Umbehr.

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: Düsseldorf (Alemania), 1902–1980.

• Estudios: fué un reportero gráfico también conocido por sus retratos convincentes. Tras cursar estudios en la pintura y el diseño en la Bauhaus (1921-23), Otto se trasladó a Berlín donde realizó varios trabajos, incluyendo el asistente de cámara de Walter Ruttmann en la película documental de Berlín, Die Sinfonie einer Grosstadt (Berlín, sinfonía de una gran ciudad,1927). Pronto se hizo conocido por sus retratos sorprendentes producidos a partir de primeros planos extremos con una iluminación espectacular.

• Estilo: surrealista.

• Trabajos/exposiciones: En 1926 comenzó una carrera como fotógrafo profesional, abrió un estudio fotográfico con la ayuda de Paul Citroën, un colega de la Bauhaus, y en el 28 abrió también la primera agencia cooperativa de reporteros gráficos, donde desempeñaba la gestión del estudio y la contribución de fotografías hasta que el organismo se disolvió en 1933. Durante este tiempo, su trabajo ha aparecido en revistas tales como el Berliner Zeitung Illustrierte, la Presse Illustrierte Münchner, Die Dame, y Die Koralle. También experimentó con la exposición, múltiples ángulos inusuales, el fotomontaje, el collage, y la película de rayos X, y en 1929 tomó parte en Film und Foto, la importante exposición internacional de fotografía de avant-garde.

Durante los años 1930 y principios de 1940, trabajó como reportero gráfico independiente, viajó a África del Norte e Italia. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército alemán (1943-45), perdiendo todos sus copias y negativos cuando se destruyó su estudio. Después de la guerra se trasladó a Hannover, donde continuó su trabajo independiente. Desde 1957 hasta la década de 1970 también enseñó fotografía en Bad Pyrmont, Hildesheim, y Hannover. M.M.





Helen Levitt




• Nombre: Clarence Helen Levitt.

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: NY, 31 de agosto de 1913 - 29 de marzo de 2009.

• Estudios: autodidacta, empezó a trabajar para un fotógrafo comercial antes de adquirir conocimientos técnicos, fué alumna de Walker Evans y de Cartier-Bresson de quién aprendió basicamente tres lecciones: el registro fotográfico de los hechos contundentes y ordinarios de la vida qué pasaba por sus ojos podría revelar el misterio y la fantasía qué la misma vida cotidiana puede ofrecer, que la poesía en tales imágenes siempre dió la espalda a los sistemas de valores tradicionales y las nociones ocultas de la belleza, y que en este arte, las 'víctimas' qué se retratan en el instante, no eran casuales. En 1936 compró la misma Leica que Cartier-Bresson utilizaba.

• Estilo: su obra fué considerada dentro del género documental, gustaba de retratar las calles y los habitantes de la ciudad de NY, especialmente a los niños, Nueva York era para Ella la puerta de un umbral, de lo privado al espacio público, y sus imágenes se confirman en los habitantes de la ciudad, pueden dar fe: el barrio, las aceras y las calles. Todas sus fotografías eran en blanco y negro, a una distancia media de los sujetos y representabn el yo en su estado natural más extrovertido, surrealista, los niños en el juego y en el esplendor de la fantasia.
Los espacios en sus imágenes han sido descritos como escenario- y de sus habitantes como un elenco interminable de personajes antes, durante y después de la transformación.

• Trabajos/exposiciones: hoy en día es considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX, aparte de muchas exposiciones a lo largo de su carrera y 3 libros publicados, Helen también tuvo su contacto con el cine y el documental a finales de los años 40's influida por Luis Buñuel.



2/17/2010

Meryem Yildiz



• Nombre:
Meryem Yildiz
.

• Ciudad, fecha de nacimiento: Montreal.

• Estudios: autodidacta en cuanto a fotografía se refiere, pero se licenció en psicología.


• Estilo: Inspirada por su propia dualidad y por componer con sus propio subterfugios qué favorecen las alegorías dípticas, las representaciones y discursos silenciosos codificados. Su estilo está basado en sus recuerdos, tesoros ocultos, tambien inspirados por polvorientos espejos, gatos, tarros de cristal, páginas perdidas y encontradas - Estas sirven como un ejemplo de los elementos claves para descifrar sus imágenes, todas ellas cuidadosamente tejen una relación entre la intención y el resultado final qué como Ella misma lo califica es una narrativa figurativa llevada a la dimensión de la fotografía digital.

• Frases: "Voy a evocar un lenguaje en el que abiertamente se exponen todas las reflexiones ocultas, para entonces evitar así, la culpa de un secretismo excesivo y, sin embargo mantener todo el tiempo que se desee, el silencio."




Sergio Larrain




• Nombre: Sergio Larrain

• Ciudad, fecha de nacimiento: Valparaíso (Chile) 1939.

• Estudios: en 1948 viaja a Estados Unidos donde estudia en varias universidades ingeniería forestal, estudios que no le satisfacen, así qué decide estudiar fotografía, por lo que se traslada a la universidad de Michigan.
En ese país adquiere su primera cámara fotográfica, una Leica IIIC.
En 1951 vuelve a Chile y comienza a fotografiar. También aprovecha un viaje familiar que dura ocho meses por Europa y Oriente Medio, Estambul, Grecia, Italia, España, Inglaterra, Francia...
en 1956 envía un portfolio al Museo de Arte Moderno de Nueva York, y le compran dos fotografías, el cheque viene firmado por Edward Stiechen.


• Estilo: Larraín trató el tema de los niños marginales que vivían bajo los puentes del río Mapocho. De este trabajo se incluyen algunas fotos en su libro "El rectángulo en la mano". La fotografía de Larrain, aunque mucha fué encargada por revistas de prestigio, su verdadero estilo radicaba en la fotografía de calle, donde encantaba de captar escenas cotidianas con el más puro realismo.

• Trabajos/exposiciones: realizó su primera exposición en Santiago de Chile en 1953 y en 1961 entró a formar parte de la agencia Magnum. Su primer libro publicado fué 'El rectángulo en la mano', tambien trabajó para la revista brazileña: "O Cruzeiro" y de ahí trabajó varios años para diversas revistas europeas. Colaboró tambien con Pablo Neruda en una edición de su libro: "Una casa en la arena", en 1968 con motivo de otra exposición en Lausana publica otro libro titulado: 'Chile', pero su libro más importante se titula 'Valparaíso' y apareció en 1991, su último libro de título 'London', apareció en 1998. En 1999 realizó una exposición en el Centro Julio González del IVAM y se editó un catálogo retrospectivo de su obra.
Hoy en día su obra se encuentra en diversos museos y colecciones, como el MOMA de Nueva York o el Castillo de agua Laganne en Toulouse.

A finales de los años sesenta se trasladó a Ovalle (Chile) y fue abandonando poco a poco la fotografía y profundizando en el estudio de la cultura y mística orientales.
Larraín es el menos conocido y menos publicado de los miembros de
la agencia MAGNUM. De todos modos, oh paradoja!, es el fotógrafo chileno que ha llegado más lejos en el reconocimiento internacional.

Sus fotos en el catálogo de Magnum.

2/16/2010

Dan Estabrook



• Nombre:
Dan Estabrook


• Ciudad: Chicago.

• Estudios: Dan Estabrook descubrió la fotografía a través de las revistas underground del Punk y la cultura skate de la década de los 80's. Como estudiante de pregrado en Harvard, trabajó con Christopher James, de quien aprendió los procesos fotográficos alternativos, así como maneras de combinar sus diversos intereses artísticos.

• Estilo: Dan trabaja exclusivamente todos aquellos procesos fotográficos olvidados del siglo 19, Dan Estabrook produce íntimo, pero convincente, fotografías que ilustran la belleza de los métodos de procesado de años pasados.
Estabrook presenta imágenes que ocultan la división entre el consciente y los diversos estados del sueño, como en las imágenes, qué aparecen y desaparecen en fondos decolorados, hay partes del cuerpo qué levitan y así los sueños brotan visiblemente de los labios fruncidos de una mujer. Las fotografías de Dan nos enfrentan directamente a la pasión, la obsesión, el miedo y la emoción provocada por el amor, así como su pérdida. Mediante el empleo de las técnicas y las metáforas utilizadas por los profesionales del siglo XIX, Estabrook es capaz de hacer comentarios mudos pero realistas mediante sus fotos, sobre la intemporalidad de sus preocupaciones y la fascinación duradera con el amor, el sexo y la muerte.


Sobre esto, Dan Estabrook dice:

"Sólo hace cien años, la ciencia aún podía reclamar la quiromancia, la frenología, la fisonomía y entre sus disciplinas, y aún hoy en día tendemos a creer que la escritura en el cuerpo son las claves para descifrar el lenguaje secreto de la vida cotidiana. Existe también la ciencia, en la fotografía - la mezcla de sal y plata para representar los detalles de otro modo invisible del mundo natural. Por procesos físicos y químicos, incluso es posible destilar el aliento, el tiempo de captura, y dar una vida material a lo inmaterial. Esta es la alquimia que me mueve. Yo emulo las técnicas de impresión del siglo XIX, y quiero hacer visibles los materiales, qué sean sólo -física- de las fotografías que hago, yo intento tener fotografías aparentemente anónimas, pero en realidad son objetos altamente personales. En estas imágenes repetidas de alguna forma única, reaparecen los textos, un conjunto de flores, los patrones del polvo y la decadencia qué son casi legibles en mis fotos, inscritos en la piel del papel, el estaño y el vidrio."

Dan Estabrook, 1998.




2/09/2010

Cuando la peste haya purificado la tierra...


"Cuando tiemblen de pánico los poderosos ricos

cuando en señal de miedo levanten sus manos
serenas ante el fuego las casas se derrumben
los desnudos cadáveres tirados por los caminos
iremos a contemplar la sonrisa de los muertos
caminaremos muy lentamente con los ojos cautivados
registrando con los pies bajo los patíbulos de las mandrágoras
sin pensar en los heridos sin lamentar sus vidas.
Correrá la sangre y sobre los rojos pantanos
inclinados contemplaremos serenamente nuestros rostros
miraremos en los trágicos espejos la muerte de los amantes y la caída de las casas
tendremos mucho cuidado en conservar puras nuestras manos
y de noche lo mismo que Nerón admiraremos el incendio de las ciudades
el desplome de los muros
y como él con indolencia cantaremos
cantaremos el fuego la nobleza de las fraguas
la fuerza de los zagales
los gestos de los ladrones
la muerte de los héroes
y la gloria de las antorchas
que forman una aureola alrededor de cada frente
la belleza de la primavera y los amores fecundos
la dulzura de los ojos azules que la sangre satisface
el alba que despunta y el frescor de las olas
la dicha de los niños y la eterna existencia.
Pero no cantaremos más
ni el mirto de las viudas
ni el honor de obedecer
ni el son de los cañones
ni el pasado
pues la claridad del nuevo día, no hará que vibre siquiera la estatua de Memmon
luego bajo el sol se pudrirán los cadáveres
y muchos otros hombres que morirán en libertad
el sol y los muertos en las tierras que se siembran darán la belleza rubia y la fecundidad
y más tarde cuando la peste haya purificado la tierra
en dulce paz viviremos los bienaventurados hombres, apacibles y puros
pues los lagos y los mares serán suficientes para lavar la sangre de las manos"

Extracto de "El vigía melancólico"
Gillaume Apollinaire.




2/07/2010

Symon Chow


• Nombre: Symon Chow

• Ciudad, fecha de nacimiento: Brooklyn, New York. Edad desconocida.

• Estudios: Fotografía en la Parsons School of Design de NY.

• Estilo: su estilo puede decirse qué es bastante dispar, porque abarca diferentes temas, es en todo caso multidisciplinar, él dice qué la mayoría de trabajos qué le encargan y están remunerados tienen qué ver con moda pero aún así confiesa qué el dinero nada tiene qué ver, se considera un apasionado de la fotografía en toda regla.

• Trabajos/exposiciones: Symon aparte del mundo de la fotografía ha incursionado tambien en la producción cinematográfica,stop animation, efectos visuales y efectos de maquillaje en el cine, en el diseño gráfico (principalmente en libros infantiles) en los últimos 10 años.

Su trabajo puede ser visto en portadas de libros, discos compactos, para una muestra las fotos del grupo femenino "Rasputina" con el qué ha colaborado en muchas ocasiones. También ha hecho portadas para revistas, y dice qué tambien está feliz de qué su trabajo se luzca en las paredes y mantas de amigos y familiares.




2/05/2010

Yell Saccani "el alma en movimiento"


• Nombre: Yell Saccani

• Ciudad: Israel.

•Edad: 34 años.

• Estudios: Autodidacta.

• Estilo: La mayor parte de las fotografías de Yell son autoretratos, son fotografías bastante íntimas e inquietantes donde saca su verdadera alma a través del lente. Lleva sólo 2 años haciendo fotos y ya es bastante admirada dentro del mundo de la fotografía donde todo empezó colgando sus fotos experimentales en Flickr.
Sus fotos aparte de tener ese halo de misterio y de oscuridad, son como la invitación a entrar en un mundo onírico donde el movimiento cobra vida ante la desesperación del segundo de la toma.

• Trabajos/exposiciones: Galerie Lemniscate (Toulouse, France)