4/27/2010

Osamu Shiihara




• Nombre: Osamu Shiihara

• Ciudad, fecha de nacimiento: Osaka (Japón) 1905

• Estudios: estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tokio (en la actualidad la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música), donde estudió con el pintor Fujishima Takeji en el departamento de pintura occidental.
Después de graduarse en 1932, regresó a Kansai (oeste de Japón) y estableció un taller de pintura en la prefectura de Hyogo.

• Estilo: surrealista, abstracto.

• Trabajos/exposiciones: al poco de comenzar en la fotografía se convirtió en miembro del Club de Fotografía Tampei. Como miembro principal del Club, produjo un gran número de fotografías experimentales, empleando técnicas especiales tales como los fotogramas, la solarización y una combinación de dibujo y fotografía que se llamó a peinture Foto (pintura foto).
Después de la guerra se trasladó a Osaka Shiihara, donde continuó con su fotografía, y en 1953 se unió a Tanahashi Shisui y otros en la formación de la Asociación de Fotógrafos de Spiegel hasta que murió.
Sus obras están en colecciones permanentes de las instituciones nacionales e internacionales y museos como el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, Nagoya City Art Museum, The Museumn de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Solo


Solo,
con mi esqueleto,
mi sombra,
mis arterias,
como un sapo en su cueva,
asomado al verano,
entre miles de insectos
que saltan,
retroceden,
se atropellan,
fallecen;
en una delirante actividad sin rumbo,
inútil,
arbitraria,
febril,
idéntica a la fiebre
que sufren las ciudades.
Solo,
con la ventana
abierta a las estrellas,
entre árboles y muebles que ignoran mi existencia,
sin deseos de irme,
ni ganas de quedarme
a vivir otras noches,
aquí,
o en otra parte,
con el mismo esqueleto,
y las mismas arterias,
como un sapo en su cueva
circundado de insectos.

(Oliverio Girondo)





4/17/2010

Philippe Halsman


• Nombre: Philippe Halsman.

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: Letonia, 2 de mayo de 1906 - NY, 25 de junio de 1979.

• Estudios: Estudió ingeniería en Dresden (Alemania) antes de trasladarse a París, donde estableció su estudio fotográfico en 1932.

• Estilo: Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, la 'máscara' se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito. No todo eran saltos, pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas, y algunas, algo provocadoras.



• Obra: Halsman, se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue. Sus retratos de actores y personalidades famosas aparecieron en portadas de libros y revistas. En 1936, Halsman fue conocido como uno de los mejores fotógrafos de retrato en Francia. Halsman trabajó con Dalí durante mucho tiempo, y se convirtieron en socios en muchos proyectos, incluyendo una serie de cuadros que contenían toda la irracionalidad de los sueños perturbadores de Dalí. Su producción más notable fue "Dalí Atomicus" (1948), en la que él artista, sus lienzos, muebles, gatos, y toda el agua parece suspendida en el aire.

Por su cámara pasaron desde pensadores, como Albert Einstein (gran amigo suyo), hasta políticos, como Richard Nixon, pasando por artistas de la talla de Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Frank Sinatra o Cary Grant. Además de su serie de saltos, entre sus trabajos más originales se encuentra una "entrevista fotográfica" al cómico francés Fernandel. Puesto que Halsman no hablaba francés y tampoco Fernandel inglés, a Halsman se le ocurrió que el cómico respondiera a una serie de preguntas sobre Estados Unidos por medio de la expresión facial. El resultado del experimento fue un libro divertidísimo titulado 'The Frenchman'.

4/11/2010

Los ojos abiertos


Alguien mide sollozando
la extensión del alba.
Alguien apuñala la almohada
en busca de su imposible
lugar de reposo.

Alejandra Pizarnik, Los trabajos y las noches (1965)

Fotos de: Dennis Sibeijn.