Diane Arbus (La magia de lo "freak")


Identical Twins, Roselle, N.Y.,1967

Diane Arbus (cuyo nombre de nacimiento era Diane Nemerov) nació en New York en 1923, era de ascendencia judía, y adoptó el apellido de su marido Allan cuando tenia 18 años. Hija de una familia adinerada, se quejaba de haber sido “demasiado cuidada” en su piso de la quinta avernida...
se suicidó en New York, un 26 de julio de 1971, se había cortado las venas. Además presentaba los síntomas característicos de una sobredosis de pastillas para dormir.




Influenciada por "Model" y una frase de la película: ("No pulsen el disparador hasta que el sujeto que enfocan les produzca un dolor en la boca del estomago") y tambien mayoritariamente de la película "Freaks" de Tod Browning, Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos.


Child with a Toy Hand Grenade in Central Park, N.Y.C., 1962
Gelatin silver print on Agfa14 7/8 in. x 14 11/16 in
Addison Gallery of American Art, Andover, Massachusetts


Jewish Giant at Home with his Parents, 1970

Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue Pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados. Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.


Hermaphrodite and Dog in Carnival, 1970


“La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras"

(Diane Arbus)




Comentarios

Yo Remitente ha dicho que…
Esta genial esa autora :)

Solo conocia la foto de las gemelas y un par más


Un saludo!