3/21/2010

Sally Mann




• Nombre:
Sally Mann


• Ciudad, fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia)

• Estudios y comienzos: estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972); sus últimos estudios en el Apearon, 1973; y el Seminario Ansel Adams en Yosemite. Sally se inicia como fotógrafa documental del período moderno. Sus retratos de la familia se originan en el año 1984 cuando su hija Jessie regresó a casa con la cara hinchada por las picaduras de mosquitos. El aspecto de la niña le provocó un deseo compulsivo de fotografiarla y este hecho motivó muchas fotografías más.

• Estilo: documental, con visiones bastante oscuras y en sus comienzos sobretodo con la constante presencia de la parca. Es conocida por el apodo: "Faulkner of the lenses", por el poeta William Faulkner, donde en sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional entremezclada con la muerte y el más allá.

• Técnica: Sally aplica la técnica que se usaba hace 150 años, trabajando con una placa de vidrio cubierta con colodión y éter. Se caracteriza por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa, son sus manos. A veces ella invierte el lente para lograr imágenes fuera de foco, asociadas con el Simbolismo francés.

• Trabajos/exposiciones: una serie de retratos de familia comprendieron la publicación de su primer libro en 1992, así como también exhibiciones en el “Institute of Contemporary Art” en Filadelfia y otra en la Galería de Nueva York. Ha publicado cinco libros, entre ellos “Mother Land” con fotografías de paisajes del sur. Su trabajo ha sido exhibido en numerosos museos, incluyendo el Barbican en Londres; el Whitney Museum of Art Bienal, 1991; “Photo Gallery International” en Tokio; el Museo de Arte Moderno en Nueva York; y sus colecciones se encuentran en el “Smithonian Institution”, el Museo Metropolitano de Arte y otras importantes instituciones. En julio de 2001, Sally Mann recibió de la revista Time Magazine, el premio de la Mejor Fotógrafa norteamericana.











Fuentes: Gladys Berly.

3/12/2010

Dietmar Busse

Iggy, 2007

Miranda & Malkavitch, 2006

Alice O' Malley, 2008

Terence Koh, 2007

Alberto Garcia-Alix, 2008

Rose Wood, 2008

Dietmar Busse nació en Alemania y ha estado viviendo y trabajando en Nueva York desde 1991. Según dice, su principal interés es el retrato, pero también ha trabajado mucho en la moda. Su trabajo ha sido publicado en el New York Times Magazine, American Photo, Modern Painters, y Visionaire entre otras.

En 2003, publicó su primer libro llamado: 'Flower Album', entre su galería me llaman particularmente la atención sus retratos de doble exposición, para lo cual utiliza personajes bastante peculiares, tambien tiene un álbum de retratos de artistas españoles entre los cuales podemos ver al grande de Garcia-Alix.

Para ver sus fotografías, pincha en su portfolio.

Theodore Zichy




• Nombre: Theodore Zichy

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: Eastbourne, Austria (1908-1983).

• Estudios: -

• Estilo: Fotografia fetichista.

Zichy fué comúnmente conocido por fotografiar basicamente piernas y pies de mujeres, toda ésta obra se encuentra concentrada en su portfolio "Claroscuros, 1948". Teodoro Zichy tenía la ciudadanía húngara y británica, y al parecer su padre era un aristócrata húngaro y era sobrino del conocido ilustrador romántico Mihály Zichy. Teodore, a pesar de ser practicamente un desconocido para muchos, ha sido descrito como un misterioso y excéntrico fotógrafo, cineasta, y actor.

3/08/2010

George Krause

• Nombre: George Krause

• Ciudad, fecha de nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania en 1937.

• Estudios: recibió formación de pintura, dibujo, escultura y fotografía en la Escuela de Arte de Filadelfia.

• Estilo: Krause empezó haciendo fotografía más bien social, pero posteriormente se trasladó en una dirección menos documental, en busca de imágenes más ambiguas, más simbólicamente ricas y abiertas a la interpretación. Sus trabajos han incluido cementerios, estatuas religiosas, y una serie de atípicos desnudos, Anne W. Tucker, dijo sobre él: "Krause explora intensamente los temas personales enraizados en los intereses humanos básicos: la sensualidad, la mortalidad, y el misterio...Su trabajo es perpetuamente relevante porque sus problemas son básicos y vitales para la condición humana. Pocos espectadores se quedan ante sus exposiciones impasibles-ya sea por la indignación, el horror, la emoción, o la interrogación qué sugieren sus imágenes. "

• Influencias: Cartier-Bresson, Strand y Kertesz.

• Trabajos/exposiciones: Recibió el primer Premio de Roma y la primera Fulbright / Hays que haya sido otorgada a un fotógrafo, dos becas Guggenheim y tres becas de la Fundación Nacional de las Artes.
Sus fotografías están en las colecciones de los museos más importantes del mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Filadelfia, y la Biblioteca Nacional de París. En 1993 fue galardonado como el Artista del Año en Texas.
Krause se retiró recientemente de la Universidad de Houston, donde había creado un programa de fotografía y ahora vive en Wimberley, Texas.






Alexis o el tratado del combate estéril (fragmento)


"El sufrimiento es uno. Se habla de sufrimiento como se habla del placer, pero se habla de ellos cuando ya nos dominan. Cada vez que entran en nosotros, nos sorprenden como una sensación nueva y tenemos que reconocer que los habíamos olvidado. Son diferentes porque nosotros también lo somos: les entregamos cada vez un alma y un cuerpo modificados por la vida. Y sin embargo, el sufrimiento no es más que uno. No conoceremos de él, como no conoceremos del placer, más que algunas formas, siempre las mismas, de las que estamos presos. Habría que explicar esto: nuestra alma, supongo, no tiene más que un teclado restringido y aunque la vida se empeñe en hacerlo sonar, sólo podrá obtener dos o tres pobres notas."

Marguerite Yourcenar

3/02/2010

Edward Steichen

Gloria Swanson

Mask of Goethe and Spiral, 1932


• Nombre: Edward Steichen

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: Luxemburgo, 27 de marzo de 1879- 25 de marzo de 1973 (West Redding)

• Estudios: Tomó su primera foto en 1895, cuando tenía tan sólo 16 años, y a los 21 se fue a París para estudiar pintura.

• Estilo: impresionista, aunque tambien fué uno de los mayores representantes del pictorialismo.

• Trabajos/exposiciones: cuando se mudó a Nueva York en 1905 se unió al fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz y abrieron la Gallery 291, sala en la que realizaron sus primeras exposiciones, al año siguiente Steichen volvió a París, donde experimentó con la pintura y la fotografía, entre otras cosas.
fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística). Durante la primera guerra mundial se dedicó a ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Steichen hizo retratos de cientos de personalidades destacadas en el cine, teatro, literatura, política, música y deportes, como Gary Cooper, Marlene Dietrich, Joan Crawford, Colette, Winston Churchill, Amelia Earhart, Jack Dempsey, Noel Coward , Greta Garbo, Dorothy Parker, y Cecil B. De Mille entre otros.
Su obra maestra es la exposición de fotografía The Family of Man que realizó para el MoMA, donde en 1947 fué nombrado director del museo. Steichen fué uno de los pintores más representativos del siglo XX.