Simplemente Buñuel



«El resto del tiempo, soledad, ensoñación, un vaso de agua o un café, el aperitivo dos veces al día, un recuerdo que me sorprende, una imagen que me visita, y luego una cosa lleva a la otra, y ya es de noche.»

Luis Buñuel. (22-02-1900 * 29 -07-1983)

Hoy hablaré de este señor con mirada fría y funesta, es Luis Buñuel, uno de mis directores más queridos y que más me han influenciado en mi juventud, bueno...aún soy joven, pero hablo de mis primeros pasos al descubrimiento de mi interés por el cine, la primera película que videe de él fué "La vía Lactea" donde es el director, guionista y editor.
un título que hace mención a la ruta que hay a Santiago de Compostela, comúnmente llamada el Camino de Santiago.
En la peli se critica tanto a la iglesía y sus dogmas heréticos poco ortodoxos y a la vez absurdos, como a la religión Católica.
Los diálogos son magníficos, de una inteligencia que se deja notar en cada una de las palabras.
Otra peli recomendada de Buñuel es "Los Olvidados", uno de los films que lo colocó dentro de
la escena internacional, a día de hoy es una de las películas más significativas de su carrera, realista y cruel hasta la saciedad, tanto que los lugares donde se hacían las escenas eran totalmente reales, y los personajes y sus escenas tocaban la fibra de todo aquello que llamamos "mísero" en el mundo. filmada en el méxico de los años 50, mirando hacía los niños pobres de méxico y su fatal destino, es una película que no deja indiferente. Y he de confesar que hubo una escena en la que las lágrimas saltáron de mis ojos...
y es que al final...soy una llorona empedernida.
Director colocado dentro de los llamados "artistas Surrealistas", amigo íntimo de Salvador Dalí, junto con el que tramó el corto "Un Perro Andaluz", una de las más conocidas de Buñuel tanto por la famosísima escena del ojo (de vaca) cortado por navaja...y por su argumento "kafkiano" que tantas y tantas explicaciones le dieron los críticos. Siendo sólo una de las miles de paranoias de Dalí, el cual había soñado para luego Buñuel plasmar en forma de cortometraje.
Aquí les dejo la fimografía de este caballero entrañable, al menos donde participó como director en ordén cronológico.

- Un perro andaluz (1928) (cortometraje)
- La edad de oro (1930) (mediometraje)





- los olvidados (1950)

Comentarios

Tara ha dicho que…
muy interesante tu blog, genial.