8/31/2007

Gerald Brom


Gerald Brom es uno de los ilustradores contemporaneos mas cotizados y de mayor calidad de hoy en dia. Nacio en 1965, y debido al trabajo de su padre, aviador de la Armada, se paso gran parte de su infancia y juventud viajando de pais en pais.
Cuando solo era un niño estuvo en Japon, lo que lo expuso a una gran cantidad de influencias, comics (mangas en este caso), animacion japonesa, etc. Despues regreso a EE. UU. y viajo desde Texas a Virginia para terminar finalmente en el Sur de Alabama, donde vivio en una base de la Armada que estaba rodeada por frondosas reservas de bosques. Lugar clave en el posterior desarrollo del artista. Durante sus años de formacion su hermano mayor tuvo una gran repercusion en su peculiar percepcion de la realidad. Desde muy temprano su hermano lo introdujo en la literatura de escritores como Edgar Rice Burroughs, J.R.R. Tolkien, Robert E. Howard, en revistas como Mad Magazine, comics underground y este tipo de material. Aquí es donde Brom vio por primera vez los trabajos de Frazetta.
Desde este momento su camino quedo bien definido. Brom paso la mitad de sus estudios en el Instituto viviendo en Hawai; volvio a Alabama y se graduo finalmente en Frankfurt, Alemania. Durante estos años se aficiono mas a los mundos fantasticos, realizando algunos trabajos como esculturas, oleos, dibujos con tinta china, un poco de animacion y cosas por el estilo. Sus principales fuentes de inspiracion en esta epoca fueron Frazetta, Corben, Giger, Rockwell, N.C. Wyeth, numerosos comics books, malas peliculas de Kung-fu, animacion japonesa, comics underground (como ya he mencionado), musica del mismo estilo, peliculas de horror y novelas fantasticas como Elric de M. Moorcock.
Este autor ha creado cubiertas para compañias como White Wolf, TSR, Sega, Palladium Books, Chaos Comics, ID y algunas mas. La tonica dominante en estos trabajos es la superacion, el crear una pintura mejor que la anterior. Estas estan pintadas al oleo sobre una base acrilica primaria. Primero establece los tonos y los colores principales y despues matiza con los oleos. Suelen llevarle una o dos semanas, desde que comienza a hacer los primeros bocetos hasta que el trabajo esta totalmente terminado.
A veces fotografia modelos, otras las mismas fotografias le sirven como inspiracion pero mayormente todo le viene de su imaginacion.