Gottfried Helnweinn



GOTTFRIED HELNWEIN, Uno de mis favoritos. Este genio nació en Viena el 8 de octubre de 1948. Helnwein es nada más y nada menos que fotógrafo, pintor, dibujante, escultor, muralista, diseñador de vestidos para teatro y escenografías y artista de performances.


Le fue otorgado el premio de Master Class en la Universidad de viena donde estudió Artes Plásticas. Su obra consiste principalmente en capturar fotografias de niños heridos en lugares públicos, o bien pintarlos en acuarelas. Helnwein, es un maestro para captar la esencia de la psicología y la sociología, y convertirla en arte. Se basa en los más hondos y oscuros pensamientos del hombre, arrancando el antifaz de la sociedad que casi siempre esconde su faceta íntima como la luna o los jorobados, quienes solo muestran una cara.

Este tipo, no se anda con sutilezas, quiere desenmascarar lo que somos, quiere enterrar la doble moral que aqueja al mundo desde que ha eclosionado, y excavar en nuestros más profundos deseos como hombres y sacar a la luz, la psiquis que lucha en nuestras crismas, porque no somos buenos y nunca lo seremos.

Esa es más o menos, la idea que me dan las obras de este hombre al observar sus fotografías o sus pinturas. Poreso, es uno de los mejores de los que he podido hablar hasta ahora. Sacar de las sombras al monstruo y dar cabida a la realidad, es lo que nos propone este magnífico ser.


William Burroughs escribió de él: "La función del artista es evocar la experiencia del reconocimiento sorpresivo: mostrarle al espectador lo que él sabe pero no sabe que sabe. Y Helnwein es un maestro del reconocimiento sorpresivo".


Visita hiper obligada a su web: http://www.helnwein.de/

Comentarios