Décima Víctima


DÉCIMA VÍCTIMA revolucionó el panorama musical español en 1981 a través de una propuesta musical oscura e intimista que alcanzó su momento cumbre a través de temas como ‘Tan lejos’. Sin duda, este cuarteto hispano-sueco fue el máximo abanderando de la ‘onda oscura’ del pop estatal de los años 80's.

En 1981 el pop madrileño entró en una etapa de ‘oscuras’ reflexiones, perdida la inocencia de sus primeros tiempos. El negro imperaba en los atuendos, y los referentes musicales apuntaban al tenebrista dark pop británico; grupos como JOY DIVISION, BAUHAUS, KILLING JOKE y otros, comenzaron a verse reflejados en las propuestas lanzadas por nuevas bandas que comenzaban a surgir por toda la península. El after punk comenzaba a calar en España, y en los conciertos de las nuevas formaciones imperaba el luto riguroso y ya no había lugar para los alardes de alegría. Por otra parte, a través del redescubrimiento de las viejas grabaciones de THE DOORS y THE VELVET UNDERGROUND, se comenzaba a reivindicar la psicodelia más oscura y el hieratismo musical.

Paradójicamente, tres de las primeras bandas que asumieron estos conceptos musicales en España (DÉCIMA VÍCTIMA, GABINETE CALIGARI y DERRIBOS ARIAS) surgieron tras la escisión de sendos grupos de pop colorista y jocoso: EJECUTIVOS AGRESIVOS y ELLA Y LOS NEUMÁTICOS. Del desenfado y la inocencia el pop español pasa a terrenos más tenebrosos de la mano THE CURE, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, JOY DIVISION, KILLING JOKE,... aunque DÉCIMA VÍCTIMA más que rock gótico hacían pop denso y oscuro y visualmente estaban más cerca de la austeridad de los largos abrigos de ECHO & THE BUNNYMEN o JOY DIVISION que de la exageración glam y vampírica de unos PARÁLISIS PERMANENTE.

Poco antes, en el Madrid de finales de 1980, uno de los primeros grupos que surgió bajo las novedosas premisas tenebristas fue CLÁUSULA TENEBROSA, dúo instrumental integrado por Lars y Per Mertanen, dos hermanos de nacionalidad sueca, que antes habían formado parte del grupo ELLA Y LOS NEUMÁTICOS, donde también figuraba una jovencísima Christina Rosenvinge. Cuando ELLOS Y LOS NEUMÁTICOS se disolvieron, los hermanos Lars y Per Mertanen formaron CLÁUSULA TENEBROSA, que era un grupo instrumental influido por los sonidos procedentes del Surf, de DUANE EDDY, JOY DIVISION y THE CURE. Cuando Carlos Entrena conoció a Lars y Per, tuvo la idea de hacer un nuevo grupo con ellos, más que seguir con CLÁUSULA TENEBROSA; entonces las canciones dejaron de ser instrumentales, y cambiaron el nombre por el de DÉCIMA VÍCTIMA, así en Enero de 1981 nació DÉCIMA VÍCTIMA con Carlos (voz), Per (bajo) y Lars (guitarra, teclados y caja de ritmos) como integrantes. Su sonido se caracteriza por el bajo en primer plano y la forma de cantar de Carlos Entrena, que más que cantar recita los oscuros y gélidos textos.


Descargar: " RESUMEN" (DÉCIMA VÍCTIMA)




TRACKLIST:
Resumen CD/LP (Dro, 1994)


1. Noviembre
2. El signo de la cruz
3. Tan lejos
4. Más allá del silencio
5. Escombros de un triunfo
6. Almas perdidas
7. Desde el acantilado
8. Detrás de la mirada
9. Un lugar en el pasado
10. Fuera del alcance de la vista
11. Sobre otra ruta
12. Tierra negra
13. La frontera perdida
14. Una vez más
15. Un hombre solo
16. En la rebelión
17. Es sólo el comienzo

Comentarios

LeBoheme ha dicho que…
Mi grupo favorito Español :)
Anónimo ha dicho que…
La verdad....... no lo conocia, debo reconocer que esta muy currado este rinconcito. Conozco otras cosas como espasmódicos, parálisis.. cosas asi más "comerciales"
Soy jormola, del fotolog, el que tiene obras de arte de Giger fotografiadas con su cámara de fotos. Ese
Puedes pasar por mi blog, esta un poco abandonado. Tal vez encuentres algo interesante^^
Deathrock_Postpunk Club ha dicho que…
muy buen articulooo!
me encanta esta banda ^^

Por cierto.. hemos creado una comunidad, te invito a que pases y participes en el foroo..
www.deathrock.biz

Saludos
Perro D Chrome ha dicho que…
Gracias Kafkiana :gran post estaba por pedirte si tenias algo de un grupo español llamado traje de saliva
Unknown ha dicho que…
neni, te han cerrado otra vez el fotolog o lo cerraste tú?