Jaume Balagueró y el sentido de lo agreste.


Jaume Balagueró, es el director de estos dos extraordinarios cortometrajes que descubrí hace un par de años, y que buscando en el youtube he vuelto a videar, a rememorar esas extrañas y grotescas imágenes que dan paso a "DIAS SIN LUZ", un corto excelente, lleno de siniestros mensajes que nos relata un niño en voz en off cuyo porvenir está condenado de antemano a la oscuridad, nace una noche de una tormenta terrible, y en su vida acaecen los más aterradores hechos. Se queda huérfano, un día sin saber porqué, luego es adoptado por una morbosa pareja adicta al sadomasoquismo. Esta mujer que disfruta torturando a su marido, un día no controla y acaba matándolo, y así el corto transcurre entre tinieblas, con escenas estremecedoras y que a cada secuencia de imágenes, vaticinara que llegaran días aun más desprovistos de luz para el pequeño desgraciado.

Jaume Balagueró nació el 2 de noviembre de 1968 en Lérida, cuando aún era pequeño se mudó a Barcelona, donde actualmente reside.Aficionado al terror explícito y gore, desde 1992 colaboró en varias revistas de cine; aquel mismo año dirige y co-edita la revista Zineshock, sobre cine oscuro y cultura alternativa. Entre 1993 y 1995 presentó y dirigió el programa radiofónico “La espuma de los días” en la emisora Ràdio L’Hospitalet, donde también colaboró como crítico cinematográfico. Sus dos primeros cortos como realizador fueron “El niño bubónico” (1991) y “La invención de la leche” (1993).

Su primer gran éxito como director de cortos fue “Alicia” (1994) cortometraje que tambien recomiendo muchísimo, es de las cosas más bizarras que te puedes hechar a los ojos.

Luego vino el anterior mencionado "Dias sin Luz", En 1999 llegó a los cines su brillante ópera prima “Los sin nombre” ("The Nameless"), Tras su reconocimiento internacional con su primer largometraje, en el 2002 estrenó en España su segunda película “Darkness”, y su última película, que ha sido rodada en ingles pero con localizaciones en Barna, lleva el título: “Frágiles”. Y la última producción y tambien significativa, es "[Rec]” de este año. Aunque ésta última he leído críticas, no la he visto todavía.

A Balagueró le obsesiona el dolor, el sufrimiento, la locura, la enfermedad, el gore, la guerra bacteriológica, (ya que en varios cortos aparecen lás miticas máscaras antigas), le obsesiona la oscuridad, la soledad, su filmografía toda, excepto esa mierda de "OT" que hizo, y que prefiero pensar que se le haya ido la olla y que estaba de resacón o que tenía diarrea, pero bueno....continúo: quería decir que "casi" toda su obra está basada en el caracter pesimista que siempre le ha acompañado según leí hace dias en una entrevista, desde que era niño.

Comentarios