Beber a solas...


"La forma en que un hombre bebe en compañía no tiene ningún significado; pero cuando lo hace a solas revela, sin que él lo sepa, el fondo mismo de su alma. Hay un modo de hacer girar el vaso entre los dedos, una manera de inclinar la botella y mirar cómo cae el vino, de llevarse el vaso a los labios, de sobresaltarse y dejarlo bruscamente en la mesa cuando te llaman, de volver a cogerlo con una tosecilla afectada, de apurarlo cerrando los ojos, como si se bebiera olvido a tragos, que es la de un hombre intranquilo, agobiado por las preocupaciones o por un terrible problema."
"El ardor de la sangre" (Irène Némirovsky).


Irène Némirovsky fué una novelista de origen ucraniano, vivió en Francia y escribió en francés. Nació el 11 de febrero de 1903 en Kiev y murió el 17 de agosto de 1942 en el campo de concentración de Auschwitz. Fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío, aunque se había convertido forzada al catolicismo en 1939.
Irène era hija de un banquero judío ucraniano, Léon Némirovsky. Fue educada por una institutriz francesa de modo que el francés fue prácticamente su lengua materna; su madre no mostró mucho interés por Irène. También hablaba ruso, polaco,inglés, vasco, finés e yiddish. En diciembre de 1918, la familia de Irène escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia. En julio de 1919, llegaron a Francia. Irène, de 16 años, pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1926 la licenciatura en Letras en la Sorbona. A los 18 años comenzó a escribir.
En 1926, Irène se casó con Michel Epstein, un ingeniero transformado en banquero; tuvieron dos hijas: Denise, en 1929 y Élisabeth, en 1937. La familia Epstein se instaló en París. Irène publicó su primera novela, "El malentendido".

Irène Némirovsky se volvió muy conocida en 1929 cuando publicó su segunda novela, David Golder. Su editor, Bernard Grasset la proyectó entonces en los salones y medios literarios. Esta novela fue apreciada por escritores tan diferentes como Joseph Kessel, que era judío, o Robert Brasillach, que era antisemita. De su novela se hicieron en 1930 adaptaciones para el teatro y el cine.
En 1930, El baile narra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta. La adaptación al cine seria la revelación de Danielle Darrieux. Irène se transformó en una consejera literaria, amiga de Joseph Kessel y Jean Cocteau.

Siendo una escritora en lengua francesa reconocida e integrada a la sociedad francesa, el gobierno francés, sin embargo, rechazó su petición de nacionalización en 1938, en una actitud de antisemitismo. Finalmente, el 2 de febrero de 1939, ella y toda su familia se convirtieron al catolicismo.
Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1940 por el gobierno de Vichy, Michel no pudo trabajar más en la banca y a Irène le impidieron publicar. Se refugiaron entonces en Issy-l'Évêque, donde habían mandado a sus hijas en 1939 junto a la familia de su niñera. Irène se dedicaría a escribir aunque no podía publicar. Ella y su marido llevaron la estrella amarilla.
El 13 de julio de 1942, Irene fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942. El mismo día del arresto su marido emprendió innumerables gestiones para lograr su liberación y finalmente en octubre de 1942 fue arrestado, deportado a Auschwitz y al poco tiempo de llegar, asesinado en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menuda historia de familia. El texto que has seleccionado es muy bueno. ¿También le das a la literatura? Eres una mujer la mar de completita? ;-)
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, me gusta "Lady Di-Saster". ¿de donde sois?
Luzbel ha dicho que…
Muchas gracias! (ahora sólo falta convencerlas a todas)
Y pues somos de Asturias, más concretamente de Gijón!
;)
Anónimo ha dicho que…
Pues diles de mi parte que el nombre está muy bien y a ver si cara al verano organizamos algo. Nosotros apenas tenemos 10 temas y de ellos algunos no nos acaban de convencer, pero ya saldrán nuevos. ;-)
Anónimo ha dicho que…
Claro que no me importa! siempre es un gustazo encontrar un blog como este. Me alegro de que hayas contactado conmigo, te enlaceo yo tb ;)
LeBoheme ha dicho que…
No conocía nada de esta mujer, y gracias a tí ahora me pica la curiosidad! como siempre disfrutando de tu espacio :P
davizcuervo ha dicho que…
¿Que nos enseña esto?
Si un estado totalitario nacionalsocialista mete a tu mujer en un campo de concentración, joder, no seas tan gilipollas de ir a pedir que la saquen que entonces te meteran a ti tambien. Es que hay gente que va por la vida como atontada.