Paco Gómez (fotografía Kafkiana)



Madrid, (1971), fotógrafo, presentó su obra "Proyecto K" en el año 2005 en la galería Esther Montoriol, en Barcelona. Se trataba de una investigación obsesiva en torno a la figura y obra de Kafka que está construida como una revisión histórico-fotográfica sobre acontecimientos reales y ficticios sucedidos en la vida del escritor.

A través de una serie de fotografías supuestamente de época, la exposición introduce al espectador en la historia y acontecimientos que conforman la ficción. Un amigo de Gómez se convierte por arte de magia en Franz Kafka recreando algunas de las fotos más conocidas del escritor, y el propio autor se fotografía como Robert Klopstock el médico húngaro que le acompañó hasta su muerte.


Dos vitrinas en las que se pudieron ver documentos que representan sucesos, algunos reales y otros inventados, sitúaron al visitante en predisposición de contemplar lo increíble.



En el invierno de 1924 Kafka se somete a un proceso de capturación de sueños por el doctor Robert Klopstock hecho que nos conduce fantásticamente al núcleo de la exposición.

Un agonizante Kafka, enfermo de tuberculosis y privado del habla, emprendía así un intento desesperado de trasladar a imágenes su universo onírico, como alternativa a las limitaciones que habría encontrado al intentar trasladar dicho universo a la literatura.
Las 103 placas de sueños, resultantes de este experimento, han estado gestionadas hasta hoy por la Kafka Society de Praga y durante el año 2003 se ha conseguido extraer un soporte visible de parte de esos sueños mediante el método informático de la Traslación Interpolada por Simbología (T.I.S). La presentación de esos supuestos sueños de Kafka, extraídos de las buhardillas del olvido, en forma de grandes fotografías en blanco y negro, intenta producir en el espectador la misma sensación de ensoñación que se tiene el leer las novelas de Kafka.


La exposición se completó en una sala anexa con un video de 15 minutos, donde se hace una visión de todo el proyecto con otras fotografías, películas de época y entrevistas a las personas que habitan el inmueble de la calle Mayor 28 de Madrid donde supuestamente Kafka vivió una temporada.

Aquí, una de sus mejores fotografías para la expo:



Texto extraído de: Proyecto Kafka.org.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por un momento creía que era una sesión de fotos tuyas (por lo de fotografía kafkiana XD)

Bromas aparte la foto de la cucaracha gigante es demoledora
Anónimo ha dicho que…
Disculpa la molestia, algunas cosas expuestas aqui son de mi interes, y siento hacer mencion de mi foro... oscuridadymisterio.puntoforo.com
ahi algo que se mi viene a la cabeza en relacion a todo esto y es oscuridad, como tan solo una palabra puede tener amplios significados y divisarse en este sitio. Perdon nuevamente por la molestia