"To Destroy a Vampire" by Blackie Seymour

El más famoso vampiro de todos los tiempos fué un actor llamado Bela Lugosi.
Edward Van Sloan demostró que con una cruz se podia destruir al vampiro, pero los grandes de Hollywood utilizaron la cruz para crucificar a Bela Lugosi. Ahora, posiblemente pienses "Oh, no, otro articulo sobre Bela Lugosi. Hay demasiados sobre él. ¿Que puede haber de nuevo en este?" Bien, eso es lo que yo pensaria, y lo ignoraria por completo, pero te recomiendo que lo leas. No cubriré la carrera de Bela Lugosi antes de Dracula. No estoy interesado en su vida personal. Sólamente en cómo fue su carrera cinematográfica según me han contado sus compañeros y amigos que trabajaron con él.






Para empezar, Lugosi ya habia interpretado a Dracula antes de hacerlo en el cine, y con bastante éxito. Fué en Broadway, cuando Universal obtuvo los derechos de la novela de Bram Stoker, es bien conocido que Lon Chaney era el actor llamado a interpretarlo.


Pero desgraciadamente, el actor murió de un cancer de garganta entonces el estudio pensó en otros actores, como Ian Keith, Chester Morris, o Paul Lukas, a pesar de que Lugosi ya lo estaba interpretando en el teatro con un absoluto éxito. Finalmente, probaron a Lugosi y el resto ya es historia.
En Dracula, algunas de las mejores escenas y mas largas de Bela fueron eliminadas, y la pelicula quedó mas o menos en 75 minutos. Tambien fue cortado el epilogo de Van Sloan perdiéndose para siempre. Lugosi, despues de esta pelicula, se convirtió en la mejor estrella que tenia la Universal para las peliculas de terror. El siguiente proyecto fué 'Frankenstein', dirigida por James Whale. Pero a Lugosi no le entusiasmó la idea, ya que su rostro tenia que estar oculto bajo una gruesa capa de maquillaje, y apenas tenia dialogos.




Se planeó que el monstruo hablara antes de que finalizara la pelicula, pero la idea fue desechada. La prueba realizada a Lugosi, con un maquillaje distinto al que conocemos, no convenció a nadie y menos aun a Bela. Además, Bela se opuso a que su voz no fuera oida, ya que se habia esforzado por aprender inglés cuando comenzó la época sonora del cine. Esto y la molestia del maquillaje, hizo que rechazara el papel.
Afortunadamente, James Whale encontró a alguien que podia interpretar el papel. Digo "afortunadamente", porque Boris Karloff era el hombre adecuado para el trabajo. La pelicula tuvo un éxito inmenso, y el estudio decidió seguir explotando a Karloff, y lo pusieron en la siguiente pelicula de Whale 'The Old Dark House' (1932).






¿Y ahora qué con Lugosi? Bien, le ofrecieron el papel del Dr. Mirakle en 'Murders in the Rue Morgue' (1932), que era un papel sustancioso y bueno, y Lugosi hizo todo lo que él sabia hacer. Robert Florey la dirigió con un estilo similar a 'El gabinete del doctor Caligari'. La dirección de los actores funcionaba más como una parodia de una pelicula de terror, que de horror verdadero; no fue buena para la imagen de Lugosi, imagen que el estudio parecia no cuidar. La pelicula tuvo escenas cortadas, y a otras se les alteró el orden.



Ahora, y por razones que desconozco, Bela decidió trabajar en otros estudios de cine. Posiblemente fué idea de algún manager, pero los resultados fueron los mejores de su carrera, aunque los papeles eran en algunos casos pequeños. La excepción fué 'White Zombie' (1932), actuando como el asesino Legendre. La pelicula, una independiente lanzada por United Artist, y dirigida por Victor Halperin, consigió una actuación perfecta de Lugosi, y brilla y domina totalmente la pelicula. Pero el héroe desgraciado se parecia más a los actores tipicos de las peliculas mudas.
En 'The Black Camel' (1931) con Warner Oland como Charlie Chan, Lugosi interpretó a Tarneverro, un cazafortunas que ayuda al detective chino a solucionar el crimen. Muchas buenas escenas y una excelente dirección. Bela incluso consigió trabajar de nuevo con Dwight Frye, que resulta ser el asesino.
En 'Chandu The Magician' (1932), Bela interpretó a Roxor, el enemigo de Edmund Lowe, que por razones por todos sabidas desea destruir a la civilización. Bela brilla también en este papel.
En 'Island of Lost Souls' (1933), todos parecian estar más tiempo en pantalla que Bela. Era obvio que lo utilizaron sólo por su fama.



Ahora, intentó actuar en una comedia dirigida por el especialista Eddie Sutherland en 'International House' (1933), que tenia talentos como W. C. Fileds, Stuart Erwin... Bela era el general Nicholas Petronovich, un tipo muy siniestro, pero con un lado cómico. En esta pelicula, Lugosi demostró que era capaz de hacer comedia en un estilo que los tebeos de hoy envidiarian.
Luego se fué a la productora Columbia para hacer 'Night of Terror' (1933), que aunque tenia una buena base argumental, fué una perdida de tiempo. Ni Bela podia salvar esta pelicula.
Entonces de nuevo fué a Universal, donde alguien tuvo la idea de reunir a sus dos grandes estrellas de terror. El resultado fué una de las mejores actuaciones en la carrera de Bela, como el Dr. Vitus Werdegast, frente a Boris Karloff, como Hjalmar Poelzig, en 'The Black Cat' (1934), dirigida por Edgar Ulmer. Fué una de las mejores peliculas que se han hecho jamás. Un diamante que durará para siempre. El papel de Lugosi era fuerte y bien equilibrado con el de Karloff, que hacia de malvado, del que Bela queria vengarse. Lugosi incluso tiene excelentes lineas después de que Karloff dijera la última palabra.
El éxito de la pelicula dió pie a la Universal a que esta probara de nuevo el experimento que tan buen resultado habia conseguido. Fué con 'The Raven' (1935), dirigida por Louis Friedlander. De nuevo Lugosi con Karloff, que se habia convertido en la figura de terror de la Universal. Pero cualquier persona que la ha visto, sabe que la pelicula es de Lugosi desde el comienzo. Para empezar, el argumento giraba enteramente en torno a Bela, con Karloff apareciendo a los 15 minutos. Asi que es de justicia darle el premio a Bela.




Muchos papeles hizo Lugosi en los años 30, incluyendo el de chino en 'The Mysterious Mr. Wong' (1935). Su talento brillaba, pero 'Mark of the Vampire' (1935), con la MGM, no era digna de su talento. No tiene ningún diálogo hasta el minuto final, y fué utilizado sólamente para aprovecharse de su imagen de Dracula.
De nuevo la Universal reunió a Lugosi y Karloff en 'The Invisible Ray' (1936). El Sr. Karloff mereció el mejor papel, pero el de Bela era un poco superior y más fuerte, con las mejores lineas habladas de toda la pelicula. Sin embargo, su nombre estaba por debajo del de Karloff, tanto en la pelicula como en la publicidad.
Luego, la Universal fué comprada por Charles R. Rogers, que tenia decidido no hacer más peliculas de terror. ¿Que hacer entonces con sus estrellas mas famosas del genero? Karloff intervino en una pelicula de gansters, y a Lugosi le dieron un pequeño papel como dueño de un nightclub en 'Postal Inspector' (1936)
Al año siguiente todo mejoró, porque el estudio cambió de manos otra vez, y se pensó en hacer nuevas peliculas de terror. A Rowland V. Lee le encargaron dirigir 'Son of Frankenstein' (1939) en Technicolor. Lee era un gran director, y normalmente conseguia lo que queria. Basil Rathbone, Lionel Atwill, junto con Karloff intervendrian en la pelicula. Momentos antes de la producción, se decidió de nuevo que la criatura no hablara. Pero como las lineas ya estaban escritas, se sugirió que se añadiera un nuevo personaje, y asi se hizo. Lugosi interpretó a Igor, y fué una de sus mejores actuaciones. Su cara, su voz y manierismos no recuerdan nada a Lugosi. Originariamente, Igor era un pastor (que explicaba asi su cuerno) pero fué cambiado a herrero. También explica el cambio de guardarropa del monstruo, ya que él vestia un chaleco de lana provisto (suponemos) por Igor.
Después del éxito de Son of Frankenstein, uno podria pensar que Lugosi estaria muy solicitado, pero solo intervino en papeles sin importancia hasta que sobrevino el engaño mas grande del que fue victima. Otra vez un duelo entre él y Karloff en 'Black Friday' (1940). A Bela le ofrecieron el papel del Dr. Sovac, un evadido de Europa al comienzo de la guerra y al que no se le permitia realizar operaciones quirurguicas. Karloff por otra parte era George Kingsley, un hombre reservado que seria transformado en un ganster por una operación de cerebro realizada por Lugosi después de un accidente.
Pero la Universal decidió cambiar los papeles, cuando se advirtió que Bela ocupaba mucho tiempo de pantalla. Asi, Lugosi desempeñó el papel de Kingsley y su after ego Red Cannon. Hay una escena que apoya esto, y es cuando un disparo mata a la primera victima en un callejón, y sólo se ve la sombra del que dispara. Nadie podria confundir la sombra de Lugosi. Pero de nuevo el estudio intervino otra vez, y el papel de Lugosi fue dado a Stanley Ridges que hacia del ganster rival Eric Marnay. De hecho, se corrigió cierta escena donde Lugosi estaba dispuesto a matar a su victima. Lugosi pasó a interpretar a Eric Marnay, un personaje secundario. Para calmarlo, le escribieron una escena importante y la explotaron en la publicidad. Fue la famosa hipnosis de Lugosi, que debia hacer creer que se asfixiaba verdaderamente en un armario. Una pared de vidrio se utilizó para filmar la escena.

Sin embargo, en el último minuto la mayor parte de la escena se dejó en la sala de montaje, y sólo la voz de Lugosi se podia oir de fondo.
De personaje principal, al de secundario y con escenas cortadas. Sinceramente, un trato denigrante. Pero a fin de cuentas, habia una pequeña satisfacción, y era el temor del estudio a que Lugosi estuviese mas tiempo en pantalla que Karloff. Pero no es gran alivio. Esto no es nada contra Karloff, que es un actor magnifico. Solo es ironia.
Después el estudio decidió hacer 'The Black Cat' (1941). Comedia siniestra que sólo utilizó el prestigio del nombre de Lugosi. En el guión original, Lugosi es el sospechoso principal de una serie de asesinatos, y hay muchas escenas donde él aparece entre cortinas, escondido, etc. Pero de nuevo, su papel se redujo a la mitad en el montaje.
Ahora, Universal habia hecho un gran descubrimiento: Lon Chaney Jr. el hijo de Lon Chaney, se iba a convertir en la nueva estrella del cine de terror, e iba a ser lanzado con 'The Wolf Man' (1942). Pero querian que tuviera el apoyo de grandes actores, y asi, además de Claude Rains, Ralph Bellamy, Maria Ouspenskaya, Warren William, Patric Knowles y Evelyn Anker, le ofrecieron a Bela Lugosi el papel del hombre lobo que le contagia la licantropia a Larry Talbot. Lugosi aceptó. Además de utilizar su propio nombre en la pelicula, Bela, le garantizaron que su papel era lo suficientemente importante y grande como para no sentirse defraudado. Pero a medida que rodaba las escenas, su papel fue cortado, y con apenas unas lineas habladas, desaparece de la trama.


El hombre lobo tuvo un éxito abrumador, y el estudio decidió utilizar de nuevo a Chaney en el resurgimiento de la criatura de Frankenstein en 'The Ghost of Frankenstein' (1942), pero necesitaba el apoyo del personaje de Igor. Asi que el papel se le dió de nuevo a Lugosi, y él lo hizo estupendamente. Cuando finaliza la pelicula, los discursos del monstruo con la voz de Lugosi, ya que el monstruo tenia el cerebro de Igor transplantado, hace de este final uno de los más grandes finales de todas las peliculas de horror, entonces vino el mayor de los insultos. El estudio decidió hacer 'Frankenstein Meets The Wolfman' (1943), dando a Chaney Jr. un papel doble: el del hombre lobo y el de la criatura. Pero esto, evidentemente, era mucho para un solo actor. Asi, el monstruo le fue ofrecido a Bela Lugosi, porque ahora la criatura hablaba con la voz de Igor, y eso eliminaria que Bela tuviese que doblar a alguien. Lugosi aceptó el papel que él habia rechazado once años atrás porque ahora tendria dialogos. Experimentó los tormentos del maquillaje, y se vió que el dialogo del personaje era ridiculo. ¿Entonces se cambió? No. Se decidió que todas las lineas de dialogo del monstruo se eliminaran, y que Bela tenia que volver a hacer las nuevas escenas sin dialogo. Pero Lugosi se negó, y se fué del estudio prometiendo no volver nunca mas. El estudio, presa del pánico, usó a Gil Perkins, que habia doblado a Bela en las escenas de la pelea, y lo utilizaron para un primer plano de Lugosi de nuevo. Asi que la primera vez que el monstruo se ve, no es Lugosi.
Posiblemente su mejor papel después de este insulto fué 'The Return of The Vampire' (1944), de la productora Columbia, que ciertamente se hizo para aprovecharse de su fama de "Dracula", pero que la sitúa en una de las mejores peliculas de vampiros, y al lado de verdaderos actores, que junto con Bela, hacen esplendidamente su papel.
Otro de sus papeles "dignos", fué en 'The Body Snatcher' (1945), de Robert Wise y producida por Val Lewton. Boris Karloff era la estrella, y a Lugosi se le usó solo por su nombre, pero su parte, aunque pequeña, fué excelente e importante.
Probablemente, el estudio que mejor lo trató fue Monogram, que realizaba peliculas de horror de bajisimo presupuesto. El estudio no tenia dinero, ni guiones interesantes, pero Bela era tratado con el aprecio que se siente hacia una gran estrella. Las peliculas resultaron razonablemente exitosas.
'Scared to Death' (1947) fué la única pelicula en color de Bela, con su amigo George Zucco. No era mejor que las de Monogram, pero por lo menos era en color.
Al año siguiente, la Universal haria 'Abbott and Costello meet Frankenstein' (1948), y se decidió que Bela volviera de nuevo. Lugosi no olvidó la promesa de no volver nunca más, ni las razones que le hicieron irse. Pero no tenia mucho trabajo últimamente, y la productora le prometió un buen papel y un buen salario. Además, era la única oportunidad de volver a interpretar al conde Dracula de nuevo en el estudio donde empezó. El trato de la productora fué impecable, y acordaron con él que mantendria su capa de Dracula y su anillo, que tenia originariamente John Carradine en 'House of Frankenstein'.
Fué la última vez que el estudio le dió a Bela lo que merecia. Durante 17 años, ellos habian decidido mantenerlo en lo mas bajo, pero no lo consiguieron del todo. Su popularidad sufrió mucho, asi como su salud en todo este tiempo, y a pesar de eso, él siguió trabajando. Un juego con dos barajas no mata a un vampiro... sólo lo debilita un poco. El nunca muere.

Articulo realizado por Blackie Seymour y traducido por Hamunter del magazine 'Classic Images' no.304 (October 2000) pp.69-73 (USA).

Comentarios

Tarántula ha dicho que…
Oh Beeeeeellllllaaaaa!!!!!!!!!
Para mí, el mejor. Sin duda, él fue un verdadero Vampiro, que acabo consumido en la decrepitud de los normales. No me extraña su adicción....me hubiera encantado mirarle aunque fuera una vez, a los ojos..

Kafkiana, Maga querida....Todas estamos rondando por estos lares, y creo que todas del mismo modo, cuando tenemos un ratito para nuestros sueños. Yo últimamente los tengo abandonados, pero todo sea por una buena causa ;)...Como le dije a Le Skeleta tambien, es un placer que la magia sea muda contigo..:)...

Sois únicas. T
Anónimo ha dicho que…
Cuanto juego ha dado y seguirá dando el gran Bela Lugosi. De Bauhaus a Tim burton y su Ed Wood (que buena). Menudo tocho nos has soltado, aunque eso no le quita que sea bueno (y además me lo he leido y me ha gustado). Ya te daba por desaparecida. mke alegro que no ;-)
Saludos.
strange_child ha dicho que…
Hermoso articulo del más grande de todos los tiempos , lástima que ya no se encuentren actorazos como el.

Me llama la atención que no se menciona al gran Ed Wood en en texto, el trato a Bela con el respeto que se merecía ...como olvidar " Bride of the monster " " glen o glenda " y , por supuesto..la magnifica PLAN 9 .

Saludos :D
Naufrago ha dicho que…
Buenas noches! Escribo desde Caracas, Venezuela, y he tenido el maravilloso extravío de toparme con tu blog, esta muy bueno y variado, dentro del género. Estoy haciendo actualmente un fanzine punk y siniestro, para decantar mis gustos personales, pero ya vengo trabajando y soñando con un periodico anarquista venezolano, en www.nodo50.org/ellibertario. Un fuerte abrazo y te pondre en los enlaces de rafaeluzcategui.wordpress.com
Lugosi, lo maximo.
Perro D Chrome ha dicho que…
Mil gracias por el articulo.. està buenisimo, de nuevo un abrazo desde Colombia
Anónimo ha dicho que…
Muy buen blog, me ha descubierto más de alguna cosa nueva, que ya es bastante para los tiempos que corren.
Creo que tu ya conoces mi web, ciertos posts tuyos me dan indicios de ello, pero por si acaso aquí te la planto para que accedaís tu y todos tus malditos seguidores:

http://www.theweirdworldof.com