Bajo las entrañas, ANA MENDIETA.

Ana Mendieta (Untitled, 1976).

Ana Mendieta (1948-1985) fué una artista cubana que fué enviada a los 12 años de edad a los Estados Unidos debido a la "Operación Peter Pan", denominación que fué dada por los opositores (mayoritariamente personalidades importantes de la iglesida cubana) y que antes fueron simpatizantes del gobierno de Castro, despues de que Este calificara su gobierno de comunista absoluto y proclamara su revolición socialista decidieron enviar a USA muchos de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, decidiendo que estas declaraciones pondrian en peligro sus creencias políticas y religiosas.


Ana Mendieta, Glass on Body, Iowa, 1977



Después de haber nacido en Cuba en 1948 y de haber vivido una vida tranquila y económicamente estable en el seno de una familia aristócrata de ascendencia europea, Ana Mendieta tuvo que cambiar la percepción racial de sí misma y aprendió a vivir de la caridad. Las hermanas sufrieron del racismo típico de una sociedad no acostumbrada a tener cerca personas de color, ‘diferentes’. Fueron llamadas “negras”, “putas” y les llegaban anónimos que decían “vuelve a Cuba”. Estas experiencias hicieron que Ana Mendieta siempre se calificara a sí misma como una artista y mujer de color, o como una artista no blanca.

Ana Mendieta, se graduó de "Pintura" de la Universidad de Iowa en 1972, pero trabajó la escultura, la fotografía, y fué autora de varias performances.

Ana Mendieta supo plasmar en el grado más alto de una identidad ambigua pero soñadora, naturalista y tenaz las sombras de la orfandad del alma y del cuerpo, buscando sobretodo el origen, el epicentro del ser.





Toda la obra de Ana estuvo fuertemente marcada por el exilio, la destructuración de raices, la preocupación por la mujer, pero sobretodo por la vida y la muerte que según como Ella decía siempre son dos cosas imposibles de separar.


Y como un último telón que se cierra para siempre por la insondable muerte, Ana Mendieta vivió siempre para reivindicar su papel, el de un ser marginado en una sociedad vomitiva y destructiva, Ana murío de una manera extraña, entró en contacto con el cruel asfalto de New York que la esperaba sigilosamente, cayéndose de un 34 piso, a la edad de 36 años después de haber discutido con Carl Andre, su compañero sentimental.


De este oscuro y extraño acontecimiento surgieron muchas interrogaciones, ya que el marido de Ana dijo siempre que Ella se había arrojado al vacío por la ventana aquél 8 de septiembre de 1985. Se publicaron tambien muchos libros acerca de la muerte de Ana Mendieta, no quedando esclarecida nunca la razón de aquella siniestra muerte.



Ana Mendieta, de la serie: "Tree of Life"


Esta obra, donde la artista aparece semioculta entre las rocas y cubierta por un volumen de flores silvestres nos remite a un enterramiento. Simbólicamente al ocultarse en la tierra, su cuerpo vuelve a ser parte de la naturaleza y de él surge de nuevo la vida. Es un discurso muy cercano a la religión en el que el ciclo natural de la vida da lugar a una reencarnación entendida como la transformación de un cuerpo natural en otro, en el infinito ciclo de transformación de la naturaleza.



(Silueta Works, 1973, 1977)





"Mi arte es la forma en que restablezco los lazos que me unen al universo. Es un regreso a la fuente materna. Me convierto en una extensión de la naturaleza y la naturaleza en una extensión de mi propio cuerpo. Este acto obsesivo de reafirmar mis lazos con la tierra es en realidad una reactivación de creencias primigenias, una fuerza femenina omnipresente, la imagen posterior de estar encerrada en el útero, es una manifestación de mi sed de ser"


Ana Mendieta.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola chika, excelente post me fascino, sabes que adoro tu blog...
Espero que estes bien, te mando un beso!
Bráctea ha dicho que…
Arf, y es que te dedicas a la fotografía? Pones unos artistazos que para qué, me encantan. Hace un montón de tiempo que no paso por aquí, craso error... Siempre me mola ver lo que pones, eres increíble xD

Hasta pronto! Espero que todo te vaya terroríficamente bien y de lujo. Muaka
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante e instructivo. Me recordo en algunas cosa a la artista Madrileña La Ribot.
Anónimo ha dicho que…
Kanap: muchísimas gracias, siempre es un honor satisfacer a los "2 fieles" que entran por aquí.


Bractea: holita Natalia! muchas gracias por tus piropos ja ja ja...me alegro monton que te guste! pero no, no soy fotógrafa, nada más soy una amante y una "mirona".
Veo que tienes tu blog bastante olvidado, hay que ponerse manos a la obra a actualizar, aunque sea una vez cada año como ésta servidora.
Un besazo y quedo todo vaya muy bien tambien para ti! ;)


Saborapie: gracias, pero para interesante e instructivo tu bitácora entera. Bufff! me podría pasar ahí todas las tardes embelesada con tus post.
Enhorabuena, haces un trabajo increíble.
Tremare di Paura ha dicho que…
hola nena! soy andrea :) me decidí a hacerme un blog y por supuesto tú estás en mis favoritos!
no conocía esta artista, así que gracias por descubrírmela, me encantaron sobre todo la primera foto y en la que se confunde con el tronco del árbol.

q tal estás llevando el verano? sigues con tanta fiesta como la última vez q hablamos? si es así me alegro, q para eso están las vacaciones!

en fin, linda, ya hablaremos, un besazo y te visitaré a menudo :*******