Jan Saudek (erotismo descarnado)



Este post va dedicado a mi querido amigo francés
Will a quién le doy infinitas gracias por darme a conocer a éste impresionante y fantástico fotógrafo y artista plástico checo.
Estamos hablando de Jan Saudek, nacido en Praga, entonces Checoslovaquia, el 15 de mayo de 1935.

En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo.
En 1963 cae en sus manos el catálogo de la exposición Family of Man del fotógrafo americano Edward Steichen y entonces decide que lo que realmente quiere es dedicarse a la fotografía. Posteriormente, afirmará que con su trabajo lo que intenta es: “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”.
En 1969 viaja a Estados Unidos, donde Hugh Edwards le anima a continuar con su labor artística. En la Universidad Bloomington de Indiana expone por primera vez en solitario.

A partir de los años setenta su trabajo empieza a ser conocido, pero hasta 1983 no publica su primer libro de fotografías. En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permiten abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional como artista.

En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés y en 2006, finalmente en su país es galardonado con el Premio Artis Bohemiae Amicis.

Saudek fué uno de los primeros fotógrafos reconocidos por el mundo occidental. Al principio su fotografía era en blanco y negro, y después empezó a colorearla, dándola un estilo inconfundible. La temática gira en torno al erotismo, desnudez, sexualidad o la relación hombre/mujer. Es oscura, lujuriosa, irónica y complicada y qué duda cabe; un tanto inquietante.
Su trabajo mas conocido se observan mundos irreales representadas por figuras desnudas o semi-desnudas rodeadas por paredes de yeso o contextos pintados reutilizando con frecuencia elementos idénticos.
La editorial
Taschen ha editado un libro bastante extenso del autor, en el que se pueden ver sus mejores obras haciendo un recorrido turístico a lo largo de su vida.

Página Oficial.



Fuentes:Wikipedia, Número F.

Comentarios

MR BLOG. ha dicho que…
Hermosas fotos, el término "crudas" es perfecto.
Anónimo ha dicho que…
De mis favoritos, su mujer Sara Saudková tampoco lo hace nada mal.