Happy Birthday Mr. Blake!


UN SUEÑO

Cierta vez un sueño tejió una sombra sobre mi cama que un ángel protegía:
era una hormiga que se había perdido por la hierba donde yo creía que estaba.
Confundida, perpleja y desesperada, oscura, cercada por tinieblas, exhausta, tropezaba entre la extendida maraña, toda desconsolada, y le escuché decir:
"¡Oh, hijos míos! ¿Acaso lloran?
¿Oirán cómo suspira su padre?
¿Acaso rondan por ahí para buscarme?
¿Acaso regresan y sollozan por mí?"
Compadecido, solté una lágrima; pero cerca vi una
luciérnaga, que respondió: "¿Qué quejido humano convoca al guardián de la noche?
Me corresponde iluminar la arboleda mientras el escarabajo hace su ronda:
sigue ahora el zumbido del escarabajo;
pequeña vagabunda, vuelve pronto a casa."

Willim Blake nació justo un día como hoy, un 28 de Noviembre de 1757, en Londres. Fue un poeta pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total».
Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake han sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacer éstas más accesibles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo hermoso, tu estética, tus selecciones, imágenes. Es muy bello poder entrar en esta parte de tu mundo que quieres compartir. Me atreví a ponerte en mis blogs elegidos y espero entrar muchas veces más. Te dejo mi sitio, es novel, pero es mío. Por favor ayúdame a difundirlo, mis poesías, mis imágenes,mis elecciones. Beso, Marcelo