Ruven Afanador





Ruven Afanador es un fotógrafo Colombiano, nacido en Bucaramanga (Santander) en 1958.
Jean-Luc Godard dijo a través de uno de sus más inolvidables personajes: "Fotografiar un cuerpo o fotografiar un rostro son dos maneras de fotografiar un alma". Y Ruvén Afanador sitió desde muy temprano, cuando vivía en Santander (Colombia) y aún no había encontrado respuesta para el océano de inquietudes que le planteaba su sensibilidad alerta, que su misión en este mundo era precisamente fijar recuerdos, recomponer memorias, revivir amores, rostros y cuerpos barrenados por el huracán del tiempo: dar un testimonio sobre las huellas que las almas dejan en la arena, demostrar que salvo estas, los demás rastros del paso del hombre sobre la tierra son fatalmente vulnerables, están destinados a convertirse en neblina.
Su temprana vocación para detectar la belleza y perpetuarla, lo llevó a ser un niño distinto, una criatura proustiana de tierra caliente, que recorría con exultación los salones y campos y habitaciones y rincones y escondrijos de una casa grande e imponente, la gran casona familiar de los recuerdos sensibles, el gran útero de todo lo que vendría luego, orgullosa matrona de piedra de uno de los mejores barrios de Bucaramanga y la estación más violenta de la vida.
Afanador partió hacia un exilio voluntario, no sin nostalgia, con el firme propósito de hacerse fotógrafo y de esa manera exorcizar y sofocar sus fantasmas, sus ángeles y demonios interiores y, sobre todo, el diálogo que los tiempos -pasado, presente y futuro- desatan en el corazón de los artistas, y el que sería letal si no existieran las herramientas del arte.
Se puso en contacto con "la ciudad de las ciudades", Nueva York, con sus movimientos espasmódicos, sus ojos enormes, sus lenguas voraces, sus universos múltiples. La cámara de Ruvén Afanador entró en acción muy pronto, pero, curiosamente, tomando fotos de allá el hombre daba testimonios de acá: el diálogo de los tres tiempos estaba instaurándose.




Comentarios

cArRuSeL ha dicho que…
de donde saca cosas tan lindas :( ... soy tu fan ^^
Velocet ha dicho que…
Jeje, mola. La segunda foto me ha recordado a Klaus Nomi ^^