Jindřich Štyrský







Nombre: Jindřich Štyrský

Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: 11 de agosto de 1899, Dolní Cermná– 21 de Marzo, 1942, Praga.

Estudios: Štyrský empezó a hacer fotografías en los años 20, de ahí luego resultó ser un polifacético pintor, poeta, editor y dramaturgo.





Estilo: en París en la época de (1925-1929) desarrolló el artificialismo, luego se fué por el camino del surrealismo donde sus pinturas y sus fotografías oníricas se vieron dotadas de un lirismo poético y abstracto.

Trabajos/exposiciones: su obra excepcional y variada incluye numerosas portadas de libros e ilustraciones. También escribió estudios tanto de Arthur Rimbaud y el Marqués de Sade. Junto con su socio artístico Toyen (Marie Čermínová), se convirtió en miembro de Devětsil en 1923, y Él y Toyen también exhibieron en París en la década de 1920, donde fundaron su propio movimiento ya antes mencionado: "artificialismo". Fue miembro fundador del grupo surrealista de Checoslovaquia, y en 1935 participó en la primera exposición del grupo surrealista checo en la galería Manés de Praga, fué director de teatro del grupo "Wing", donde colaboró con Vítězslav Nezval, entre otros. Štyrský fue también un editor activo. Además de su serie de 69 ediciones, que editó la revista Erotická, que se puso en marcha en 1930, y "Odeón", donde aparecieron muchos de sus textos cortos.


Frase célebre: "El artista debe separar los actos corporales de su significado biológico".





Comentarios

Zyyxx ha dicho que…
me gusta ese estilo...
Al Herrera ha dicho que…
Me doy una vuelta por aquí y me encuentro con la misma sorpresa de la primera vez: una exposición bellísima e interesante.

Me gusta mucho afirmar que coincido contigo en gustos estéticos, aunque yo no sea un entendido de la fotografía.

Es un placer estar por aquí.
Vintage ha dicho que…
Deberian educarnos desde el primer día de nuestra vida a que es el último de nuestra vida.
Ocultamos la muerte bajo la alfombra del salón pero si fuesesmos educados desde un principio a que vamo a morir la vida sería totalmente diferente, no sé si mejor o peor, creo q mejor, pero no lo sé pq no se da el caso.
Prepararse para morir debería ser una asignatura del cole, de nuestra vida de nuestro pasar y pesar.
Te sigo, pero voy a irme al principio de tu blog q es como me gustan leerlos desde el principio y a poquitos
cuidate
Un beso
muakkkkkk