2/16/2010

Dan Estabrook



• Nombre:
Dan Estabrook


• Ciudad: Chicago.

• Estudios: Dan Estabrook descubrió la fotografía a través de las revistas underground del Punk y la cultura skate de la década de los 80's. Como estudiante de pregrado en Harvard, trabajó con Christopher James, de quien aprendió los procesos fotográficos alternativos, así como maneras de combinar sus diversos intereses artísticos.

• Estilo: Dan trabaja exclusivamente todos aquellos procesos fotográficos olvidados del siglo 19, Dan Estabrook produce íntimo, pero convincente, fotografías que ilustran la belleza de los métodos de procesado de años pasados.
Estabrook presenta imágenes que ocultan la división entre el consciente y los diversos estados del sueño, como en las imágenes, qué aparecen y desaparecen en fondos decolorados, hay partes del cuerpo qué levitan y así los sueños brotan visiblemente de los labios fruncidos de una mujer. Las fotografías de Dan nos enfrentan directamente a la pasión, la obsesión, el miedo y la emoción provocada por el amor, así como su pérdida. Mediante el empleo de las técnicas y las metáforas utilizadas por los profesionales del siglo XIX, Estabrook es capaz de hacer comentarios mudos pero realistas mediante sus fotos, sobre la intemporalidad de sus preocupaciones y la fascinación duradera con el amor, el sexo y la muerte.


Sobre esto, Dan Estabrook dice:

"Sólo hace cien años, la ciencia aún podía reclamar la quiromancia, la frenología, la fisonomía y entre sus disciplinas, y aún hoy en día tendemos a creer que la escritura en el cuerpo son las claves para descifrar el lenguaje secreto de la vida cotidiana. Existe también la ciencia, en la fotografía - la mezcla de sal y plata para representar los detalles de otro modo invisible del mundo natural. Por procesos físicos y químicos, incluso es posible destilar el aliento, el tiempo de captura, y dar una vida material a lo inmaterial. Esta es la alquimia que me mueve. Yo emulo las técnicas de impresión del siglo XIX, y quiero hacer visibles los materiales, qué sean sólo -física- de las fotografías que hago, yo intento tener fotografías aparentemente anónimas, pero en realidad son objetos altamente personales. En estas imágenes repetidas de alguna forma única, reaparecen los textos, un conjunto de flores, los patrones del polvo y la decadencia qué son casi legibles en mis fotos, inscritos en la piel del papel, el estaño y el vidrio."

Dan Estabrook, 1998.




No hay comentarios: