Helen Levitt




• Nombre: Clarence Helen Levitt.

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: NY, 31 de agosto de 1913 - 29 de marzo de 2009.

• Estudios: autodidacta, empezó a trabajar para un fotógrafo comercial antes de adquirir conocimientos técnicos, fué alumna de Walker Evans y de Cartier-Bresson de quién aprendió basicamente tres lecciones: el registro fotográfico de los hechos contundentes y ordinarios de la vida qué pasaba por sus ojos podría revelar el misterio y la fantasía qué la misma vida cotidiana puede ofrecer, que la poesía en tales imágenes siempre dió la espalda a los sistemas de valores tradicionales y las nociones ocultas de la belleza, y que en este arte, las 'víctimas' qué se retratan en el instante, no eran casuales. En 1936 compró la misma Leica que Cartier-Bresson utilizaba.

• Estilo: su obra fué considerada dentro del género documental, gustaba de retratar las calles y los habitantes de la ciudad de NY, especialmente a los niños, Nueva York era para Ella la puerta de un umbral, de lo privado al espacio público, y sus imágenes se confirman en los habitantes de la ciudad, pueden dar fe: el barrio, las aceras y las calles. Todas sus fotografías eran en blanco y negro, a una distancia media de los sujetos y representabn el yo en su estado natural más extrovertido, surrealista, los niños en el juego y en el esplendor de la fantasia.
Los espacios en sus imágenes han sido descritos como escenario- y de sus habitantes como un elenco interminable de personajes antes, durante y después de la transformación.

• Trabajos/exposiciones: hoy en día es considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX, aparte de muchas exposiciones a lo largo de su carrera y 3 libros publicados, Helen también tuvo su contacto con el cine y el documental a finales de los años 40's influida por Luis Buñuel.



Comentarios

Takeo ha dicho que…
your blog is very interesting and so cool!