Sergio Larrain




• Nombre: Sergio Larrain

• Ciudad, fecha de nacimiento: Valparaíso (Chile) 1939.

• Estudios: en 1948 viaja a Estados Unidos donde estudia en varias universidades ingeniería forestal, estudios que no le satisfacen, así qué decide estudiar fotografía, por lo que se traslada a la universidad de Michigan.
En ese país adquiere su primera cámara fotográfica, una Leica IIIC.
En 1951 vuelve a Chile y comienza a fotografiar. También aprovecha un viaje familiar que dura ocho meses por Europa y Oriente Medio, Estambul, Grecia, Italia, España, Inglaterra, Francia...
en 1956 envía un portfolio al Museo de Arte Moderno de Nueva York, y le compran dos fotografías, el cheque viene firmado por Edward Stiechen.


• Estilo: Larraín trató el tema de los niños marginales que vivían bajo los puentes del río Mapocho. De este trabajo se incluyen algunas fotos en su libro "El rectángulo en la mano". La fotografía de Larrain, aunque mucha fué encargada por revistas de prestigio, su verdadero estilo radicaba en la fotografía de calle, donde encantaba de captar escenas cotidianas con el más puro realismo.

• Trabajos/exposiciones: realizó su primera exposición en Santiago de Chile en 1953 y en 1961 entró a formar parte de la agencia Magnum. Su primer libro publicado fué 'El rectángulo en la mano', tambien trabajó para la revista brazileña: "O Cruzeiro" y de ahí trabajó varios años para diversas revistas europeas. Colaboró tambien con Pablo Neruda en una edición de su libro: "Una casa en la arena", en 1968 con motivo de otra exposición en Lausana publica otro libro titulado: 'Chile', pero su libro más importante se titula 'Valparaíso' y apareció en 1991, su último libro de título 'London', apareció en 1998. En 1999 realizó una exposición en el Centro Julio González del IVAM y se editó un catálogo retrospectivo de su obra.
Hoy en día su obra se encuentra en diversos museos y colecciones, como el MOMA de Nueva York o el Castillo de agua Laganne en Toulouse.

A finales de los años sesenta se trasladó a Ovalle (Chile) y fue abandonando poco a poco la fotografía y profundizando en el estudio de la cultura y mística orientales.
Larraín es el menos conocido y menos publicado de los miembros de
la agencia MAGNUM. De todos modos, oh paradoja!, es el fotógrafo chileno que ha llegado más lejos en el reconocimiento internacional.

Sus fotos en el catálogo de Magnum.

Comentarios