Edward Steichen

Gloria Swanson

Mask of Goethe and Spiral, 1932


• Nombre: Edward Steichen

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: Luxemburgo, 27 de marzo de 1879- 25 de marzo de 1973 (West Redding)

• Estudios: Tomó su primera foto en 1895, cuando tenía tan sólo 16 años, y a los 21 se fue a París para estudiar pintura.

• Estilo: impresionista, aunque tambien fué uno de los mayores representantes del pictorialismo.

• Trabajos/exposiciones: cuando se mudó a Nueva York en 1905 se unió al fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz y abrieron la Gallery 291, sala en la que realizaron sus primeras exposiciones, al año siguiente Steichen volvió a París, donde experimentó con la pintura y la fotografía, entre otras cosas.
fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística). Durante la primera guerra mundial se dedicó a ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Steichen hizo retratos de cientos de personalidades destacadas en el cine, teatro, literatura, política, música y deportes, como Gary Cooper, Marlene Dietrich, Joan Crawford, Colette, Winston Churchill, Amelia Earhart, Jack Dempsey, Noel Coward , Greta Garbo, Dorothy Parker, y Cecil B. De Mille entre otros.
Su obra maestra es la exposición de fotografía The Family of Man que realizó para el MoMA, donde en 1947 fué nombrado director del museo. Steichen fué uno de los pintores más representativos del siglo XX.





Comentarios

Yop ha dicho que…
Llevo no se cuanto tiempo viendo tu blog que es sencillamente impresionante, ya terminé de verlo pero aún me falta leer todo ya que solo vi la fotografía e ilustración, me falta ver videos y ver links pero desde ya te digo que es impresionante valga de nuevo la redundancia.
Narcissique ha dicho que…
Me han encantado los retratos de mujeres, son muy enigmáticos...