Philippe Halsman


• Nombre: Philippe Halsman.

• Ciudad, fecha de nacimiento y defunción: Letonia, 2 de mayo de 1906 - NY, 25 de junio de 1979.

• Estudios: Estudió ingeniería en Dresden (Alemania) antes de trasladarse a París, donde estableció su estudio fotográfico en 1932.

• Estilo: Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, la 'máscara' se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito. No todo eran saltos, pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas, y algunas, algo provocadoras.



• Obra: Halsman, se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue. Sus retratos de actores y personalidades famosas aparecieron en portadas de libros y revistas. En 1936, Halsman fue conocido como uno de los mejores fotógrafos de retrato en Francia. Halsman trabajó con Dalí durante mucho tiempo, y se convirtieron en socios en muchos proyectos, incluyendo una serie de cuadros que contenían toda la irracionalidad de los sueños perturbadores de Dalí. Su producción más notable fue "Dalí Atomicus" (1948), en la que él artista, sus lienzos, muebles, gatos, y toda el agua parece suspendida en el aire.

Por su cámara pasaron desde pensadores, como Albert Einstein (gran amigo suyo), hasta políticos, como Richard Nixon, pasando por artistas de la talla de Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Frank Sinatra o Cary Grant. Además de su serie de saltos, entre sus trabajos más originales se encuentra una "entrevista fotográfica" al cómico francés Fernandel. Puesto que Halsman no hablaba francés y tampoco Fernandel inglés, a Halsman se le ocurrió que el cómico respondiera a una serie de preguntas sobre Estados Unidos por medio de la expresión facial. El resultado del experimento fue un libro divertidísimo titulado 'The Frenchman'.

Comentarios

Zyyxx ha dicho que…
lo de los saltos aun no lo he visto ..pero buscare mas a fondo.. intereasante..
Mr. H3rv45 ha dicho que…
La foto de dalí es impresionante.
Unknown ha dicho que…
Excelente!!!