Ilusión, desilusión estética (fragmento)

"Deux jeunes filles" Antoine Wiertz (1847)

El dominio de los artefactos sobrepasa ampliamente el del arte.
El reino del arte es en rigor el de una gestión convencional de la ilusión, una convención que en principio neutraliza los efectos delirantes de la ilusión, que neutraliza la ilusión como fenómeno extremo.
La estética constituye una suerte de sublimación, de dominio por la forma de la ilusión radical del mundo, que de otro modo nos vaciaría.
Esta ilusión original del mundo de la que otras culturas han aceptado la cruel evidencia que dispone un equilibrio artificial. Nosotros, las culturas modernas, no creemos ya en esa ilusión del mundo, sino en su realidad (que es por supuesto la última de las ilusiones), cuyos estragos hemos escogido atemperar por medio de esa forma cultivada, dócil, de simulacro que es la forma estética.
La ilusión no tiene historia. La forma estética en sí misma tiene una. Pero debido a que tiene una historia, no tiene más que un tiempo, y es sin duda ahora cuando asistimos al desvanecimiento de esta forma condicional, de esta forma estética del simulacro, en beneficio del simulacro incondicional, es decir en una escena primitiva de la ilusión, donde recuperaremos los rituales y las fantasmagorías inhumanas de las culturas más allá de la nuestra.


Jean Baudrillard
(Reims, 20 de junio de 1929 – París, 6 de marzo de 2007)




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola me encanta su arte, pero como puedo hacer para compartirlo en el facebook.. Gracias!! son geniales....
Anónimo ha dicho que…
adorei o retrato dessa jovem nua do Antoine Wiertz! ela ficou linda nos traços desse artista!
Zalator ha dicho que…
El arte como ilusión, como engaño... hummm no sé, a veces siento que el arte hace visible otra realidad, es más una presencia que una mera ilusión... creo :P Y sì, eso de las estèticas son como etiquetas... al final la esencia de arte es la misma... creo... aunque es muy lìrico mi razonamiento jejejeje...

Saludos Kafkiana!!!
zaxanaercis ha dicho que…
Sólo quiero que sepas que te sigo, que tu blog me impresiona de un
montón de formas. Creo a veces tener la impresión de conocerte o al menos
pienso que, siendo distintas, como
seguramente seremos, tendríamos
muy fácil encontrar una intersección
Un abrazo.
LaNieblaesRubia ha dicho que…
Qué deletérea belleza. Me embruja tu blog; me imanta. Es lúgubre y hermoso.

¡Admirable!. Amor prima facie.