Alexander Grinberg

Alexander D. Grinberg (1885-1979) es uno de los fotógrafos rusos más respetados del siglo XX. Nacido a finales del siglo XIX, y habiendo vivido noventa y cuatro años, experimentó la revolución ruso, la guerra civil, dos guerras mundiales, la represión estalinista, junto con numerosas fluctuaciones en la historia política y cultural soviética. Ya de niño Grinberg demostraba una fuerte atracción hacia la fotografía, haciendo su primera foto con tan solo diez años.

A la edad de veintidós, fue un miembro activo de la sociedad rusa fotográfica, donde se convirtió en una fuerza creativa principal. En 1908 fue galardonado con la medalla de plata en la exposición de fotografías de toda Rusia en Moscú y la medalla de oro en la foto-exposición internacional en Dresden y que marcó el reconocimiento de su talento a nivel internacional.


En 1914 Grinberg fue invitado a trabajar en el estudio de cine Khanzhankov en Moscú. Se convertió en el jefe de las secciones de cine publicitario, y rápidamente se estableció el proceso para la distribución masiva y aquí comenzaria su carrera cinematográfica. Él estuvo a trabajar detrás de la cámara de numerosos estudios. En 1920' debido ya a su experiencia cinematográfica le llevó a convertirse en un instructor en el estado instituto técnico de la cinematografía, donde comenzó su asociación con Sergey Eisenstein.Su prestigio fue en aumento a lo largo de la década de 1920 hasta 1929 cuando, bajo la tormenta de la revolución cultural de la "vieja escuela" de la fotografía soviética fue criticado como "depravado", y Grinberg cayó en desgracia.



La nueva política cultural dictó que cualquier erotismo en las formas artísticas era un remanente del ocio burgués, e inadecuadas para la sociedad soviética, levantando una tormenta de críticas, así como provocando oleadas de manifestaciones de fotógrafos valientes para venir a la defensa de este maestro. En consecuencia, por su visión "poco ortodoxa" de la fotografía fue detenido y condenado a un campo de trabajo para la distribución de pornografía. En 1939 fue puesto en libertad condicional anticipada, por buena conducta y laboriosidad, aunque por el momento de su puesta en libertad que había perdido definitivamente su sentido del olfato. Volvió a trabajar como fotógrafo para una variedad de instituciones como los museos y profesor de fotografía.



Sus primeros trabajos no fueron destruidos como hubiera sucedido normalmente porque su hermano mayor logró esconder los negativos durante muchos años. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para preservar y restaurar archivos fotografícos raros.
Después de la guerra trabajó para casas de modelos, e hizo fotos para los diseñadores de moda de la época.

Alexander Grinberg así pues, dedicó toda su vida a la mayor de sus pasiones: la fotografía, que nunca abandonó ni en la más difícil de las circunstancias.






Comentarios

Mónica Ezquerra Gutiérrez ha dicho que…
Exquisitamente tenebrosas sus fotografías, especialmente la cuarta. Difundir emociones visuales es vida.
Enrique ha dicho que…
Tu blog es fascinante. No dejo de disfrutarlo. Felicidades.
Un saludo
E
La alucinogena ha dicho que…
ME ENCANTA!