7/23/2011

Persona: nunca se está a salvo! nisiquiera de nosotros mismos.


¿Crees que no lo entiendo? El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento. Vigilante. Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma, el sentimiento de vértigo y el deseo constante de, al menos, estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada. Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca.

¿Suicidarse? ¡Oh, no! ¡Eso es horrible! Tú no harías eso. Pero puedes quedarte inmóvil y en silencio. Por lo menos así no mientes. Puedes encerrarte en ti misma, aislarte. Así no tendrás que desempeñar roles, ni poner caras ni falsos gestos. Piensas. Pero, ¿ves? La realidad es atravesada, tu escondite no es hermético.
La vida se cuela por todas partes. Estás obligada a reaccionar. Nadie pregunta si es real o irreal, si tú eres verdadera o falsa. La pregunta sólo importa en el teatro y casi ni siquiera allí. Te entiendo, Elisabeth. Entiendo que estés en silencio, que estés inmóvil, que hayas situado esta falta de voluntad en un sistema fantástico. Te entiendo y te admiro. Creo que deberías mantener este papel hasta que se agote, hasta que deje de ser interesante. Entonces podrás dejarlo. Igual que poco a poco fuiste dejando los demás papeles.


3 comentarios:

Alejandro Sampedro dijo...

Realmente una de las mejores películas que he visto. Aterradora, y en especial este "diálogo" entre la Dra. y la actríz enmudecida te deja helado... Trata de buscar "TANIN NO KAO" (The face of another) del japonés Hiroshi Teshigahara, salió un año antes (si no me equivoco) que Persona y trata el mismo tema y de hecho a veces es muy experimental visualmente y parecida en momentos a éste tipo de trabajos de Bergman. ¡SALUDOS!

Doamna care plânge dijo...

Muy lindo blog aunque por el fondo negro , hay cosas que no se pueden apreciar

Lilith Lilitu dijo...

Que buena entrada...no me he visto la película pero me la han recomendado mucho y con este diálogo me doy cuenta que me va a gustar mucho! Me sentí bastante identificada con lo que estaba escrito. Gracias por publicar esas cosas tan interesantes