9/07/2011

''Ilustraciones fotográficas de la enfermedad de la piel (1880)''









Éstas son ilustraciones fotográficas de la enfermedad de la piel
tomadas de los estudios de casos y notas de George Henry Fox (1846-1937), uno de los dermatólogos pioneros en América más importantes e influyentes en éste campo de la medicina, el cual también fué un brillante escritor, médico y maestro cuya obra influyó en generaciones.

Sostuvo que "el estudio de las enfermedades de la piel sin casos o placas de color es como el estudio de la osteología, sin huesos, o el estudio de la geografía sin mapas." Él, por lo tanto, comenzó a mandar a fotografiar a sus pacientes en un estudio de Nueva York por O.G Mason, el fotógrafo médico en el Hospital 'Bellevue'.
Estas fotografías que compartía con otros médicos de la época, finalmente se publicaron como 'ilustraciones fotográficas de la enfermedad de la piel' (1880) junto con otros muchas de casos variados de enfermedades de la misma.


Las imágenes de estos volúmenes fueron impresos por Edward Bierstadt como Artotypos, un proceso de fotomecánica también conocido como colotipia o fototipia, luego fueron cuidadosamente e individualmente coloreadas a mano por el artista vienés y médico Dr. Joseph Gaertner.
Los Libros de Fox son y han sido tan importantes para la historia de la fotografía en cuanto a la historia de la medicina; estos libros están impregandos de una nobleza y belleza únicas, y esto se debe posiblemente al hecho de que el fotógrafo, OG Mason, también fue un fotógrafo social, al igual que Jacob Riis y Lewis Hine, e ilustró la obra de uno de los principales reformadores sociales del siglo, Helen Campbell.

No todas las imágenes fueron hechas por Mason, pero lo mayoría de ellas, especialmente las de los hechos de los pacientes 'Bellevue', son suyas.
Hoy en día ya no son simplemente documentos clínicos, son documentos gráficos del espíritu, de la resistencia y del sufrimiento.