Miron Zownir










Zownir es un fotógrafo de la vida, sí! puede ser un nuevo término atribuible a éste personaje que va más allá de todas las normas y convenciones estéticas, la fotografía de Zownir revela situaciones íntimas y momentos llenos de éxtasis, frenesí, intoxicación, melancolía, pobreza, miseria, ternura y desesperación. El cuerpo humano continuamente aparece como una especie de posesión final, como la cubierta de un alma de autoexposición; inidealizado en su belleza, o fealdad.
Zownir, va captando donde quiera que va con su objetivo, el alma yaciente de indigentes, prostitutas, niños de la calle, pero sobretodo han de tener algo en común: almas inadaptadas, libres del cargo del buen comportamiento social, y es poreso que pesar de encontrarse a menudo con obstáculos como detenciones policiales repetidas y la censura subsecuente acusado de poseer material presuntamente pornográfico, y la experimentación del brutal asalto y la amenaza sobre incontables ocasiones durante sus investigaciones fotográficas, Zownir nunca se conformó con una visión restringida.

Miron Zownir empezó a vivir la fotografía a finales de los años 70 durante los auges del fenómeno del punk, entregando una representación apretada del movimiento y su actitud peculiar hacia la vida en el limbo entre una visión utópica de anarquía y la autodestrucción nihilista. En 1980, emigró a los EE.UU., donde vivió durante los próximos quince años; primero en Nueva York, luego en Los Angeles, y Pitsburgo. En Nueva York, entonces posiblemente la metrópoli líder mundial más fascinante y permisiva, el acercamiento peculiar de Zownir a la cubierta de la locura múltiple acodada cotidiana de la ciudad rápidamente fue reconocida por la escena local y ganada él una reputación como el " Teutonic Phenomenographer "que era algo así como (la Voz de Pueblo).

Durante su larga estancia en Estados Unidos, Zownir trabajó no sólo como fotógrafo, sino que tambien se aventuró en el rodaje, una ambición que él había mantenido desde mediados de los años setenta. Él escribió y dirigió varias películas de cine underground, que principalmente fueron producidas por Chosei Funahara, fundador de la legendaria banda de Punk 'Plasmatics'.

Zownir ha trabajado a lo largo de los últimos años en muchísimos y variopintos proyectos, y en especial en su libro: "The Radical Eye" (la fotografía de Miron Zownir) donde recopila las fotografias de su último trabajo.
Aunque algunos críticos afirmen que Zownir se ha quedado estancado en el mismo punto que Diane Arbús y Weegee, lo cierto es que Zownir responde que la base de su creación artística apuntaría más bien a una cita de la novela "El Castillo" de Kafka:

"Si uno tiene la fuerza para mirar las cosas sin cesar, sin tener que cerrar los ojos, se ve mucho. Pero si uno disminuye el esfuerzo de una sola vez y cierra los ojos, todo desaparece inmediatamente en la oscuridad."

Mirar con detenimiento las fotografias de Miron Zownir me han llevado a asociarlo razonablemente (o no) con William Burroughs, será que es verdad lo que dicen de NY y poreso me llama tanto la atención conocer esa gran urbe?
Quizás si! y sea El lugar fascinante de los Caminos Muertos.
Júzgalo tú mismo!

Comentarios