11/04/2011

Imposibilidad...


Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión. De allí proviene mi imposibilidad absoluta para sustentar mi amistad con alguien mediante una comunicación profunda y armoniosa. Tanto me doy, me fatigo, me arrastro y me desgasto que no veo que instante de liberarme de esa prisión tan querida. Y si no llega mi propio cansancio, llega el del otro, hastiado ya de tanta exaltación y presunta genialidad, y se va en busca de alguien que es como soy yo con la gente que no me interesa.


Alejandra Pizarnik.
(Diarios)

3 comentarios:

LEONARDO dijo...

"La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos", esta conocidísima y poderosa frase de Pizarnik ha sido siempre para mi la mejor definición de la poesía, de lo que significa ser poeta.
Gracias por recordarnos a ésta poeta pura, auténtica, visceral, atormentada y lúcida. Gracias porque me has dado ganas de releerla.

Por cierto, hay una poeta actual y peruana que dice admirar a Pizarnik, ciertamente su poesía tiene puntos en común. Igual te suena, se llama Giuliana LLamoja. Mas allá de su poesía, élla misma y su vida ya son un poema. Creo que ya solo como "personaje" te puede interesar, incluso fascinar. No sé, quizá no, quizá ocurra lo contrario.

Salúd y Libertad. Y gracias por trabajarte un blog tan fascinante.

angela dijo...

perfecto!!
Pizarnik maestra!

kimono dijo...

rehuyo, huyo, la misma convulsión. Espantosa convulsión