Imposibilidad...


Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión. De allí proviene mi imposibilidad absoluta para sustentar mi amistad con alguien mediante una comunicación profunda y armoniosa. Tanto me doy, me fatigo, me arrastro y me desgasto que no veo que instante de liberarme de esa prisión tan querida. Y si no llega mi propio cansancio, llega el del otro, hastiado ya de tanta exaltación y presunta genialidad, y se va en busca de alguien que es como soy yo con la gente que no me interesa.


Alejandra Pizarnik.
(Diarios)

Comentarios

LEONARDO ha dicho que…
"La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos", esta conocidísima y poderosa frase de Pizarnik ha sido siempre para mi la mejor definición de la poesía, de lo que significa ser poeta.
Gracias por recordarnos a ésta poeta pura, auténtica, visceral, atormentada y lúcida. Gracias porque me has dado ganas de releerla.

Por cierto, hay una poeta actual y peruana que dice admirar a Pizarnik, ciertamente su poesía tiene puntos en común. Igual te suena, se llama Giuliana LLamoja. Mas allá de su poesía, élla misma y su vida ya son un poema. Creo que ya solo como "personaje" te puede interesar, incluso fascinar. No sé, quizá no, quizá ocurra lo contrario.

Salúd y Libertad. Y gracias por trabajarte un blog tan fascinante.
angela ha dicho que…
perfecto!!
Pizarnik maestra!
Mónica Ezquerra Gutiérrez ha dicho que…
rehuyo, huyo, la misma convulsión. Espantosa convulsión