11/08/2011

Juan Crisostomo Mendez Avalos (1885-1962)



[...]Este Crisóstomo Méndez, nacido y muerto en Puebla, es el que con las retinas en las rendijas de algún hotel, vio aquella habitación desnuda, y en ella una cama de latón, un mundo sin nada para agentes viajeros, rápidos placeres mercenarios y largas toses agónicas, un mundo ciego que nos mira desde el ojo frío de aquella mujer que oculta el rostro y se atrinchera en sí misma.

Lo que se sabe de la vida y obra de Juan Crisóstomo Méndez Ávalos, particularizando sobre los detalles de su archivo y sus desnudos fotográficos, de los cuales, se trata de “un trabajo monumental llevado a cabo entre 1920 y 1936”.






*Fuente: Luna Córnea, núm. 4, 1994, 136 pp.

Deborah Morbeto

Deborah Morbeto (Self-Portrait)







11/04/2011

Imposibilidad...


Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión. De allí proviene mi imposibilidad absoluta para sustentar mi amistad con alguien mediante una comunicación profunda y armoniosa. Tanto me doy, me fatigo, me arrastro y me desgasto que no veo que instante de liberarme de esa prisión tan querida. Y si no llega mi propio cansancio, llega el del otro, hastiado ya de tanta exaltación y presunta genialidad, y se va en busca de alguien que es como soy yo con la gente que no me interesa.


Alejandra Pizarnik.
(Diarios)

Curtis Moffat


Cecil Beaton by Curtis Moffat (1930)

Curtis Moffat
(1887-1949 ) fué un fotógrafo originario de Nueva York, se mudó a Londres a finales de los años 20 y abrió una sala de exposiciones que se centró en el "arte ultra moderno", la decoración de interiores, algunos de los cuales él mismo diseñó. Curtis en sus primeros años de juventud, se había dedicado a la pintura, pero fué la fotografía la que le atrapó fuertemente durante los años veinte y treinta. Entre las muchas influencias artísticas surrealistas, había una relación muy estrecha con Man Ray, con quien colaboró ​​en París intercambiando ideas, estilos e instalaciones.
Curtis Moffat era un hombre que se esforzaba demasiado en lograr los efectos que buscaba en su trabajo fotográfico, constantemente innovando y experimentando con nuevas formas y técnicas. Muchas de sus obras consisten en naturaleza muerta (bodegones) y retratos en blanco y negro, pero su verdadera innovación radica en el uso de tres colores pigmento de impresión de gelatina. Factum Arte fué una gran ayuda para la documentación y difusión del trabajo no muy conocido de Curtis Moffat.

Un retrato de Nancy Cunard tomado en 1925 por Moffat ha sido publicado en una edición de 20 ejemplares, como una impresión de platino del negativo original por Factum Arte, junto con 31 Studio. La imagen se presenta en una caja de Solander junto con un facsímil de un poema escrito por la mencionada activista. Factum Arte también ha producido varias otras obras de Moffat, incluyendo una 'rayograph' de tres colores para ampliar la obra del artista, pero aún éstos no han sido publicados comercialmente.