11/14/2007

Décima Víctima


DÉCIMA VÍCTIMA revolucionó el panorama musical español en 1981 a través de una propuesta musical oscura e intimista que alcanzó su momento cumbre a través de temas como ‘Tan lejos’. Sin duda, este cuarteto hispano-sueco fue el máximo abanderando de la ‘onda oscura’ del pop estatal de los años 80's.

En 1981 el pop madrileño entró en una etapa de ‘oscuras’ reflexiones, perdida la inocencia de sus primeros tiempos. El negro imperaba en los atuendos, y los referentes musicales apuntaban al tenebrista dark pop británico; grupos como JOY DIVISION, BAUHAUS, KILLING JOKE y otros, comenzaron a verse reflejados en las propuestas lanzadas por nuevas bandas que comenzaban a surgir por toda la península. El after punk comenzaba a calar en España, y en los conciertos de las nuevas formaciones imperaba el luto riguroso y ya no había lugar para los alardes de alegría. Por otra parte, a través del redescubrimiento de las viejas grabaciones de THE DOORS y THE VELVET UNDERGROUND, se comenzaba a reivindicar la psicodelia más oscura y el hieratismo musical.

Paradójicamente, tres de las primeras bandas que asumieron estos conceptos musicales en España (DÉCIMA VÍCTIMA, GABINETE CALIGARI y DERRIBOS ARIAS) surgieron tras la escisión de sendos grupos de pop colorista y jocoso: EJECUTIVOS AGRESIVOS y ELLA Y LOS NEUMÁTICOS. Del desenfado y la inocencia el pop español pasa a terrenos más tenebrosos de la mano THE CURE, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, JOY DIVISION, KILLING JOKE,... aunque DÉCIMA VÍCTIMA más que rock gótico hacían pop denso y oscuro y visualmente estaban más cerca de la austeridad de los largos abrigos de ECHO & THE BUNNYMEN o JOY DIVISION que de la exageración glam y vampírica de unos PARÁLISIS PERMANENTE.

Poco antes, en el Madrid de finales de 1980, uno de los primeros grupos que surgió bajo las novedosas premisas tenebristas fue CLÁUSULA TENEBROSA, dúo instrumental integrado por Lars y Per Mertanen, dos hermanos de nacionalidad sueca, que antes habían formado parte del grupo ELLA Y LOS NEUMÁTICOS, donde también figuraba una jovencísima Christina Rosenvinge. Cuando ELLOS Y LOS NEUMÁTICOS se disolvieron, los hermanos Lars y Per Mertanen formaron CLÁUSULA TENEBROSA, que era un grupo instrumental influido por los sonidos procedentes del Surf, de DUANE EDDY, JOY DIVISION y THE CURE. Cuando Carlos Entrena conoció a Lars y Per, tuvo la idea de hacer un nuevo grupo con ellos, más que seguir con CLÁUSULA TENEBROSA; entonces las canciones dejaron de ser instrumentales, y cambiaron el nombre por el de DÉCIMA VÍCTIMA, así en Enero de 1981 nació DÉCIMA VÍCTIMA con Carlos (voz), Per (bajo) y Lars (guitarra, teclados y caja de ritmos) como integrantes. Su sonido se caracteriza por el bajo en primer plano y la forma de cantar de Carlos Entrena, que más que cantar recita los oscuros y gélidos textos.


Descargar: " RESUMEN" (DÉCIMA VÍCTIMA)




TRACKLIST:
Resumen CD/LP (Dro, 1994)


1. Noviembre
2. El signo de la cruz
3. Tan lejos
4. Más allá del silencio
5. Escombros de un triunfo
6. Almas perdidas
7. Desde el acantilado
8. Detrás de la mirada
9. Un lugar en el pasado
10. Fuera del alcance de la vista
11. Sobre otra ruta
12. Tierra negra
13. La frontera perdida
14. Una vez más
15. Un hombre solo
16. En la rebelión
17. Es sólo el comienzo
PIERO MANZONI (MERDA D' ARTISTA)
La Merde d’artiste de Manzoni es tal vez el artefacto más curioso e intrigante de la historia reciente del arte. Se trata de un múltiple, es decir, 90 latas de conserva de pequeño tamaño con una etiqueta que pone, en varios idiomas: "Mierda de artista".
Contenido neto: 30 gramos. Conservado al natural. Producida y envasada en "mayo de 1961″. Sobre la tapa, el número de la lata y la estampación de la firma del artista: Piero Manzoni. Pero Manzoni sigue provocando polémica 40 años después de su muerte. Un colega suyo asegura que en su famosa lata ‘Merde d’artiste’ no hay excrementos sino yeso. A los coleccionistas, que han llegado a pagar 97.000 euros, les da igual.
Andrea Lynn Tucker


Andrea Lynn Tucker es una ilustradora de 33 años que habita actualmente en Canadá. Sus ilustraciones suelen representar mundos oníricos que tienen que ver con el ocultismo, el misticismo y hasta el surrealismo.
Poco más he podido averiguar averiguar sobre Ella, ya que ni en su página web aparece una biografía completa.


Mejor juzguen ustedes mismos:


Ver: Gallery



11/07/2007

Scary Bitches


The Scary Bitches nacieron en 1999 en Inglaterra. Se les puede clasificar dentro del Deathrock, el Batcave o el Glam Goth. Sus letras se basan en películas de horror de serie B, sobre vampiros, hombres lobo, Zombis, canibalismo, necrofilia, etc...
Alma Geddon la voz principal juega un importantísimo papel en la banda, pues su característico y peculiar registro la hace hoy en día una de las mejores voces femeninas dentro de la escena.

Se dice de ellos que en su primer album bebieron de las fuentes más intrínsecas de los Virgin Prunes, y que con el último disco se han llevado todos los honores de una de las mejores bandas que juegan con el humor negro y satírico de sus letras.

El debut del álbum "Lesbian Vampyres From out Space" que se lanzó este mismo año tuvo una tremenda acogida, y no es para menos. La banda sólo ha sacado dos álbunes, el "Creepy Crawlies" en el 2004, y el anteriormente mencionado.















1. Birds and Bees
2. This is Not My Idea of Fun
3. I'm the Woman that Killed Jack the Ripper
(Roman Jugg/Mark Elliott Remix)
4. I was the Devil's Child
5. Cold Callers
6. It's Just Not Funny Anymore
7. Seven
8. Hey Mr. Vampyre
9. Blue
10. Creepy Crawlies
11. Ghost Riders in the Sky
12. Transylvanian Folk Song?

Descargar "Creepy Crawlies" (2004)


Para los que estén interesados en esta banda, estad atentos que proximamente subiré el último disco: "Lesbian Vampyres From out Space".

Dead And Buried


Lentamente, las horas se desenvuelven, con pereza, tal vez con sensualidad, los últimos rayos de sol se desvanecen, se hunden en la insondable penumbra de la noche.

Así vivimos, en la espera de un nuevo hoy, de un nuevo ahora, renovando día con día las gastadas experiencias, desechándonos momentáneamente al caer dormidos, retomándonos cada mañana, con el cuerpo frío, con el alma helada, inválida, a la mecánica odisea sobre nuestros rieles humanos.

El tiempo no se mata, se repite, se cicla interminablemente, odiosamente, hasta el infinito, atrapándonos en la vorágine de su girar incansable.

Así, aquí, sobre mi cuerpo pasan eternamente sus ruedas aceradas. La máquina divina. La muerte espera, aguarda, yace lánguida en el fondo de mi alma como un anhelo sin espíritu, sin nombre; como un deseo inconfeso.

Llama con delicia a las puertas de mi Infierno, arrastra sus pies herrados, sus espectrales ojos me miran con fijeza. ¿Quién aguarda al reverso del ocaso, de ese caos delicioso, incontenible?, ¿no soy yo misma quién, desde el fondo del abismo, desvaída, grita un nombre sin palabras? Tarde comprendo la inmensidad de mi crimen: nacer.

He nacido sin saberlo, existo y me permito existir, me permito ser, acumulando fantasías sobre fantasías: vivir, sentir, desear. Me sueño a mí misma, quizás soy soñada, maquinada por la mente anónima de algún observador perverso.

Doce campanadas, resuenan en la lejanía los doce llamados broncíneos de ignotas gargantas inertes, ésta muerte sonora y estridente que se precipita, cabalgando el viento, sobre mi espacio vacío. Presagian la nueva vida, la resurrección de la carne al fantasma que me habita, al espectro que me vive.

11/05/2007

Darren Holmes


Darren Holmes nació en 1969 en la Bahía del norte (Canadá), este artista desarrolló muy pronto una pasión por la expresión en los diferentes ámbitos que produce la fotografía.
La mayoría de su trabajo se basa en la luz y en la textura que parece evocar voces eternamente jovenes y almas liberadas; la interacción entre el espacio y el sujeto que ha ser una calidad omnipresente en sus trabajos, los envuelve en una mágica y bellísima apariencia de ternura y melancolía.
Darren a menudo aparece como protagonista en sus fotos, que según él dan su expresión aún más íntima y personal, el sentimiento de la soledad, que a todos nos posee alguna vez en la vida.
Miradas vacías, bellas, aún elocuentes, posturas simples y sutiles, la actitud de sus retratados dice mucho, profundizando en el misterio que parece emanar de sus imágenes.

"…Luego, como había hecho en todos los momentos difíciles de mi vida, dejé de pensar."
(Michel Houellebecq)


11/02/2007

La Insoportable Levedad del Ser


"Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo...


Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamás (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte). Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.

No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.



(...)Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz.
La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.


(...)La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes."


Milan Kundera, La insoportable levedad del ser (fragmento)