1/29/2008

Beber a solas...


"La forma en que un hombre bebe en compañía no tiene ningún significado; pero cuando lo hace a solas revela, sin que él lo sepa, el fondo mismo de su alma. Hay un modo de hacer girar el vaso entre los dedos, una manera de inclinar la botella y mirar cómo cae el vino, de llevarse el vaso a los labios, de sobresaltarse y dejarlo bruscamente en la mesa cuando te llaman, de volver a cogerlo con una tosecilla afectada, de apurarlo cerrando los ojos, como si se bebiera olvido a tragos, que es la de un hombre intranquilo, agobiado por las preocupaciones o por un terrible problema."
"El ardor de la sangre" (Irène Némirovsky).


Irène Némirovsky fué una novelista de origen ucraniano, vivió en Francia y escribió en francés. Nació el 11 de febrero de 1903 en Kiev y murió el 17 de agosto de 1942 en el campo de concentración de Auschwitz. Fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío, aunque se había convertido forzada al catolicismo en 1939.
Irène era hija de un banquero judío ucraniano, Léon Némirovsky. Fue educada por una institutriz francesa de modo que el francés fue prácticamente su lengua materna; su madre no mostró mucho interés por Irène. También hablaba ruso, polaco,inglés, vasco, finés e yiddish. En diciembre de 1918, la familia de Irène escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia. En julio de 1919, llegaron a Francia. Irène, de 16 años, pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1926 la licenciatura en Letras en la Sorbona. A los 18 años comenzó a escribir.
En 1926, Irène se casó con Michel Epstein, un ingeniero transformado en banquero; tuvieron dos hijas: Denise, en 1929 y Élisabeth, en 1937. La familia Epstein se instaló en París. Irène publicó su primera novela, "El malentendido".

Irène Némirovsky se volvió muy conocida en 1929 cuando publicó su segunda novela, David Golder. Su editor, Bernard Grasset la proyectó entonces en los salones y medios literarios. Esta novela fue apreciada por escritores tan diferentes como Joseph Kessel, que era judío, o Robert Brasillach, que era antisemita. De su novela se hicieron en 1930 adaptaciones para el teatro y el cine.
En 1930, El baile narra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta. La adaptación al cine seria la revelación de Danielle Darrieux. Irène se transformó en una consejera literaria, amiga de Joseph Kessel y Jean Cocteau.

Siendo una escritora en lengua francesa reconocida e integrada a la sociedad francesa, el gobierno francés, sin embargo, rechazó su petición de nacionalización en 1938, en una actitud de antisemitismo. Finalmente, el 2 de febrero de 1939, ella y toda su familia se convirtieron al catolicismo.
Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1940 por el gobierno de Vichy, Michel no pudo trabajar más en la banca y a Irène le impidieron publicar. Se refugiaron entonces en Issy-l'Évêque, donde habían mandado a sus hijas en 1939 junto a la familia de su niñera. Irène se dedicaría a escribir aunque no podía publicar. Ella y su marido llevaron la estrella amarilla.
El 13 de julio de 1942, Irene fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942. El mismo día del arresto su marido emprendió innumerables gestiones para lograr su liberación y finalmente en octubre de 1942 fue arrestado, deportado a Auschwitz y al poco tiempo de llegar, asesinado en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942.

Tina Imel


Tina Imel es una chica americana de 23 años que habita actualmente en Pennsylvania,
Los óleos de Tina son espectaculares, manejando a menuda el tema de la era victoriana y combinándolo con temas siniestros, es lo que le dá ese toque suyo tan oscuro y tan personal.
Tina es una aficionada de los vestidos victorianos y de la época medieval en si.
Ella define su trabajo como "Neosurrealista" con una perspectiva muy femenina.


En su galería destacan los corsés, los bombines, y hasta la sangre, pero no todo lo macabro tiene porque ser terrorífico, ya que sabe como darle la elegancia a sus personajes, con el maquillaje, las facciones del rostro y como no, hay que destacar tambien la arquitectura que envuelve el mundo reflejado en sus obras.


Imel, además de pintar a sus familiares tambien le gusta pintar a sus mascotas, y las máquinas de coser tambien juegan un papel importante en sus óleos, por ejemplo cuenta que , después de una terrible pesadilla, se inspiró para hacer una pintura de su marido, Peter Chiappini, en el cual su cabeza había sido cosida por detrás de su cuerpo y dice que la fascinación por las viejas máquinas de coser, ha sido en parte por creció viendo a sus abuelas siendo costureras.


Otros adornos prominentes en sus pinturas incluyen polillas, debido a su repulsión obsesiva por estos bichos, y los destripamientos, no por un interés mórbido, pero sí un interés por la maquinaría que constituye un cuerpo humano y por el poco control que tenemos sobre ciertos factores externos para protegernos de este tipo de agresiones, dijo Ella.


Una de las mayores curiosidades en el trabajo de ésta chica es que en su mayor parte ha sido autodidacta, empezó pintando a la tempranísima edad de 10 años y desde aquello no ha parado mayormente según Ella por seguir con la búsqueda del significado de todo lo que hace....


1/24/2008

Lily Bone



Hoy el post va dedicado a una gran amiga y gran ARTISTA malagueña, su nombre real es Elisa, y su seudónimo en deviantArt "LilyBone", esta chiquilla es toda una maestra de la ilustración, pinta y dibuja en cualquier soporte que le pongan, desde tablas de Skate, Surf hasta tela o lienzos...Es una Crack en toda regla ya que sus trabajos se caracterizan por ser bastante polifacéticos y nada monotemáticos, tambien tatúa, y el año pasado ha empezado a tocar el bajo, ha nacido para ser una artista y personalmente pienso que llegará muy lejos porque es una tia con bastantes agallas y muchísimo talento.



Aquí su gallery en DeviantArt: http://lilybone.deviantart.com/







1/23/2008

Bellicose Butterfly


Esta ilustración pertenece a Lidya Braun, cuyo seudónimo en DeviantArt es "Bellicose Butterfly", esta chica americana nació en Florida hace tan solo 17 años, sus ilustraciones son casi todas de caracter macabro- pop, y predominan en su mayoría craneos, esqueletos y cuerpos putrefactos, chicos a punto de fenecer o mujeres pulpo, daros una vuelta por su galería que seguro alucinareis!

Los 108 años de Luis Buñuel


Palacio de Hielo

Los charcos formaban un dominó decapitado de edificios de los que uno es el torreón que me contaron en la infancia de una sola ventana tan alta como los ojos de madre cuando se inclinan sobre la cuna.
Cerca de la puerta pende un ahorcado que se balancea sobre el abismo cercado de eternidad, aullando de espacio. Soy yo. Es mi esqueleto del que ya no quedan sino los ojos.
Tan pronto me sonríen, tan pronto me bizquean, tan pronto SE ME VAN A COMER UNA MIGA DE PAN EN EL INTERIOR DEL CEREBRO. La ventana se abre y aparece una dama que se da polisoir en las uñas. Cuando las considera suficientemente afiladas me saca los ojos y los arroja a la calle.
Quedan mis órbitas solas sin mirada, sin deseos, sin mar, sin polluelos, sin nada;
Una enfermera viene a sentarse a mi lado en la mesa del café. Despliega un periódico de 1856 y lee con voz emocionada:
"Cuando los soldados de Napoleón entraron en Zaragoza en la VIL ZARAGOZA, no encontraron más que viento por las desiertas calles. Sólo en un charco croaban los ojos de Luis Buñuel. Los soldados de Napoleón los remataron a bayonetazos."



Poema escrito por Luis Buñuel (1929)


Post dedicado a los 108 años que cumpliría ayer este genio!
22 de febrero de 1900 (Teruel, España)- 29 de Julio de 1983 (Ciudad de México)
¡Feliz Cumple Buñuel-O!

1/22/2008

Biljana Djurdjevic



Esta serbia de nombre impronunciable nació en Belgrado en el año 1973.
En sus pinturas, Biljana Djurdjevic explora las ramificaciones de la violencia y la cólera en la cultura contemporánea de los modos más extremos posibles.

En la adherencia perfecta a la tradición de su país de procedencia, Biljana Djurdjevic relaciona los mitos de nuestro tiempo usando la lengua del manifiesto y de propaganda socialista. A menudo muestra cuerpos, a veces grandiosos y cargados con una violencia exuberante, en la relación dramática el uno con el otro y con el espacio que los rodea. El tema de la guerra se hace evidente, en la imaginación de Biljana Djurdjvic, es una metáfora para expresar todas las guerras. Su visión entera de la pintura es complicada por los símbolos imperceptibles que se refieren a una espiritualidad oculta.

Web: http://www.biljanadjurdjevic.com/

Matthew Goodsell





Sitio Web: http://www.goodsellart.com/

1/16/2008

Tedio Orgánico, Asco Profundo.


"Como un gong que retumba en un universo difunto me encuentro de cara en el mundo,
alterada, sofocada y asqueada.
Los otros, ese infierno del que hablaba Sartre, no puedo soportarlos!, hay que buscar una salida inmediata a la vulgaridad que pulula alrededor, sus juegos corruptos y sus miradas podridas exacerban mi inquina, hay que empezar a disparar a mansalva. 1, 2, 3! PUM!!!"


1/11/2008

Smith Eliot



Smith Eliot es una fotógrafa de orígen americano, nació en Topanga (California) en una comuna hippie y vivió hasta los 18 años con sus padres en un autobús escolar, cuenta con una especie de orgullo irrisorio que creció en medio de "pipas de la paz", setas alucinógenas y todo la parafernalia hippie de los años 60's...

Cuando tenía 18 años decidió dejar esa vida de lado y armarse la suya propia, una vida diferente, convencional y "seria" según sus propias palabras.
Fué a la universidad y estudió arte, ahora trabaja en un colegio local en Oregón (Portland) y dice que cuando cuenta como pasó su infancia y su adolescencia la gente no puede evitar dudar de su historia en relación a la clase de fotografias que hace hoy en día...




Misterio, soledad, abstracción según mi propia opinión más que adjetivos son palabras claves en la estupenda obra de Smith.
Recomiendo que le echeis una ojeada al apartado de "Medical Spaces"...
es especialmente abrumador.





1/07/2008

Fotografias Post Mortem

Primero que todo, quiero disculparme por la tardanza en actualizar, el fin de año fué una hecatombe de movimiento y virus variopintos que me metieron en cama, pero ya estoy aquí, dispuesta a empezar el año con exquisitas actualizaciones y muchas sorpresas que espero sean de vuestro agrado.

Aquí van unas cuantas imágenes y daguerrotipos Post Mortem de la colección de Michael Lehr:


"Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte" (Oscar Wilde)